Redacción. En las últimas horas, se ha viralizado un video en el que un tiktoker llamado Soymarin asegura que el famoso baile de la punta surge de la cultura garífuna, por ende, no es un baile hondureño.
En un video que rápidamente se hizo viral, el creador de contenido expresó que la punta es una manifestación cultural propia del pueblo garífuna, el cual abarca varias comunidades en Honduras, Guatemala, Nicaragua y Belice.
Asimismo, en ese video, Soymarin dio a entender que, aunque la punta es muy popular en Honduras, no debe considerarse un baile exclusivamente nacional.
El video desató un debate en redes sociales entre los usuarios, algunos de los cuales apoyan la postura del tiktoker, mientras que otros defienden la idea de que la punta es una parte integral de la identidad hondureña.
«Sí ombe es que la punta viene de Dubai o de Rusia»; «Por eso es bueno educarse antes de decir cualquier tontera en redes sociales»; «Por eso Honduras no prospera, con gente así de inepta», son algunos de los comentarios.
Los defensores aseguran que, aunque la punta es parte de la cultura garífuna, es en Honduras donde ha tenido una mayor presencia. Afirman que en este país se ha mantenido y promovido más fuertemente a lo largo de los años.
Este intercambio de opiniones resalta las complejidades de los orígenes de las tradiciones culturales. Además, en muchos casos, un mismo elemento se considera parte de varias identidades nacionales y culturales, lo que pone de manifiesto la diversidad y las interconexiones de las tradiciones compartidas.
Ver video
¿Qué es el baile punta?
La punta es una forma de danza y música propia de la etnia garífuna en sus celebraciones y festividades. Es una de las formas de música más importantes de Centroamérica.
El baile de la punta se caracteriza por movimientos rápidos y enérgicos de cadera, y se ejecuta principalmente en pareja.
Le puede interesar: Garífuna catracho se roba el show con su espectacular baile punta
La mujer, en particular, suele hacer movimientos muy pronunciados con las caderas y el torso. Por otro lado, el hombre sigue el ritmo con pasos y movimientos más marcados, haciendo un baile icónico de la comunidad.
El ritmo de la punta está basado en percusión, utilizando instrumentos como los tambores, las maracas y otros instrumentos tradicionales garífuna.