Redacción. TikTok dejó de funcionar en Estados Unidos a última hora del sábado, y desapareció de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google antes de la entrada en vigor este domingo de una ley que obliga a cerrar la plataforma utilizada por 170 millones de personas en el país.
La plataforma, que cuenta con 170 millones de usuarios en EE. UU., envió a muchos de ellos un aviso en sus teléfonos con el mensaje: «Lo sentimos, TikTok no está disponible en este momento», atribuyendo el cese de sus operaciones a la legislación impulsada por el Congreso.
«Se ha aplicado una ley que prohíbe TikTok en Estados Unidos. Esto significa que ya no puedes usar TikTok en este momento», advierte un mensaje al intentar conectarse a la popular plataforma de videos cortos.
El mensaje de TikTok en los dispositivos de los usuarios apareció aproximadamente una hora y media antes de la entrada en vigor de la ley, prevista para las 00.01 del domingo, hora del este de Estados Unidos.
Cierre de TikTok en EEUU
Luego de meses de batalla judicial, la Corte Suprema estadounidense avaló por unanimidad el viernes una ley que contempla la prohibición a partir del domingo de la red social si sus propietarios chinos no la ceden en venta hasta ese día.
El alto tribunal estableció que la legislación no atenta contra el derecho a la libertad de expresión y que el gobierno estadounidense ha demostrado que son legítimas sus preocupaciones sobre la propiedad china de la plataforma. Sin embargo, según el gobierno de Joe Biden, TikTok ha tomado esta decisión por iniciativa propia.
El cierre de la popular plataforma, propiedad de la empresa china ByteDance, se produce tras varios días de incertidumbre en medio de la cuenta regresiva para su prohibición, que daría inicio este domingo, luego de que el presidente Biden firmara en abril una ley que vetaba la aplicación si no dejaba de estar bajo control chino.