Redacción. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, indicó recientemente que podría permitir que TikTok continúe operando en el país, pese a las disputas legales y preocupaciones de seguridad nacional que han rodeado a la popular aplicación para compartir videos.
Durante un evento en Phoenix, Arizona, organizado por Turning Point USA, Trump destacó el impacto de TikTok en su campaña electoral, mencionando que la plataforma le permitió llegar a votantes clave.
«Estuvimos en TikTok, y tuvimos una gran respuesta. Tuvimos miles y miles de millones de visualizaciones», declaró Trump, quien sugirió la posibilidad de mantener la aplicación activa «durante un tiempo».
Mientras tanto, el Tribunal Supremo de Estados Unidos revisará una ley que exige la venta o prohibición de TikTok, antes del 19 de enero de 2025. El tribunal ha programado una audiencia para el 10 de enero. Instancia legal en la que se evaluará si esta medida infringe la Primera Enmienda al limitar la libertad de expresión.
Le puede interesar: Corte Suprema de USA acepta examinar ley que obliga a la venta de TikTok
TikTok
La ley, promulgada en abril por el presidente Joe Biden, otorga a ByteDance, la empresa matriz china de TikTok, un plazo de 270 días para vender la aplicación. De no cumplirse, operadores de tiendas de aplicaciones como Apple y Google estarían obligados a eliminar TikTok de sus plataformas.
En respuesta, TikTok ha solicitado medidas cautelares y ha argumentado que una prohibición afectaría severamente la libertad de expresión de millones de estadounidenses que utilizan la plataforma para temas políticos, comerciales, artísticos y de interés público.
A pesar de las demandas presentadas por TikTok para bloquear la posible prohibición, los tribunales de apelaciones han rechazado sus alegatos. Ahora, el futuro de la aplicación dependerá de la decisión del Tribunal Supremo. El fallo podría redefinir el alcance de las preocupaciones de seguridad nacional frente a los derechos de expresión digital en el país.
De igual importancia: Un tribunal de USA respalda ley que podría prohibir TikTok en el país