REDACCIÓN. Esta semana, TikTok eliminó un video incendiario anti-Israel publicado por la magnate de la belleza e influencer Huda Kattan.
Kattan, la fundadora y rostro de la marca multimillonaria Huda Beauty, compartió un video con sus más de 11 millones de seguidores en TikTok, acusando a Israel de orquestar la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial, los ataques terroristas del 11 de septiembre y el ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre.
La Primera Guerra Mundial (1914-1918) y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) ocurrieron antes de que se estableciera el Estado de Israel en 1948.

“Todas las teorías conspirativas que están saliendo a la luz y la gran cantidad de pruebas que las respaldan —que Israel estuvo detrás de la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial, el 11 de septiembre y el 7 de octubre— permitieron que todo esto sucediera. ¿Es una locura?”, dijo Kattan ante la cámara en su publicación de TikTok, posteriormente eliminada, que incluía otras afirmaciones infundadas sobre Israel. “Tenía la sensación… pensé: ‘¿Están detrás de todas las guerras mundiales?’. Sí”.
Un representante de TikTok confirmó a CNN que eliminó el video de Kattan por violar sus pautas comunitarias.
“En una comunidad global, es natural que las personas tengan opiniones diferentes, pero buscamos operar con base en un conjunto compartido de hechos y realidades”, establecen las normas de la comunidad de TikTok. “No permitimos desinformación que pueda causar un daño significativo a las personas o a la sociedad, independientemente de su intención”.
Le puede interesar: Leonardo DiCaprio impulsa proyecto hotelero ecológico en Israel
La agencia de Kattan no respondió a la solicitud de comentarios de CNN. CNN contactó a un gerente que figuraba en bases de datos públicas como representante de Kattan y le comunicó por correo electrónico que ya no la representaban.
El video de Kattan ha generado pedidos en las redes sociales y entre grupos judíos para que minoristas como Sephora corten lazos con su popular marca de belleza, Huda Beauty, que fue valorada en $ 1.2 mil millones en 2017 y genera aproximadamente $ 200 millones en ventas anuales, según Forbes .

El Comité Judío Americano publicó en redes sociales el video de TikTok de Kattan, ya eliminado, y escribió: «Huda Kattan, fundadora de Huda Beauty, está usando su enorme plataforma para difundir viles teorías conspirativas antisemitas, acusando a los judíos de sustraer órganos a palestinos, causar el 11-S y dirigir redes internacionales de pedofilia. Esto no es una crítica a Israel. Es odio centenario, reenvasado y transmitido a millones de personas».
“Los minoristas tienen una opción”, dijo Ari Hoffnung, director general de la organización judía sin fines de lucro JLens. “Pueden seguir apoyando a una marca cuyo fundador promueve teorías conspirativas basadas en el odio, o pueden posicionarse contra el antisemitismo”.
Forbes incluyó a Kattan en su lista de 2023 de las mujeres más ricas que se hicieron a sí mismas en Estados Unidos. También, en su lista de las mujeres más poderosas en los negocios en 2024 .