AFP. TikTok informó el viernes que se verá obligada a cerrar operaciones en Estados Unidos este domingo tras el aval de la Corte Suprema a una nueva ley que prohíbe la aplicación, a menos que el gobierno garantice que el texto no tendrá aplicación.
«TikTok se verá obligada a cerrar el 19 de enero» a menos que «la administración de Joe Biden garantice la no aplicación de la ley», dijo TikTok en un comunicado.
La Corte Suprema avaló por unanimidad una ley que contempla la prohibición a partir del domingo de la red social TikTok en Estados Unidos. Sólo en este país cuenta con 170 millones de usuarios, si sus propietarios chinos no la ceden en venta.
En lo que constituye una importante derrota para TikTok, el alto tribunal estableció que la ley no atenta contra el derecho a la libertad de expresión. Asimismo, el gobierno estadounidense ha demostrado que son legítimas sus preocupaciones sobre la propiedad china de la plataforma.
Lea además: Trump y Xi Jinping conversan sobre el futuro de Tiktok y la lucha contra el fentanilo
-En manos del gobierno de Trump-
Funcionarios del saliente gobierno de Joe Biden aseguraron que dejarán la aplicación de la ley en manos del presidente electo, Donald Trump. Este último tomará posesión del cargo el lunes, un día después del eventual veto.
El republicano discutió sobre este tema con el presidente chino, Xi Jinping, en una conversación telefónica este viernes. Y, posteriormente, advirtió que necesita revisar la situación para tomar una decisión.
«Mi decisión sobre TikTok se tomará en un futuro no muy lejano. Pero debo tener tiempo para revisar la situación», escribió Trump en su red Truth Social.
El Departamento de Justicia, responsable de hacer cumplir la ley, indicó en un comunicado que su implementación «será un proceso que se desarrollará a lo largo del tiempo», lo que podría interpretarse como un apoyo a un posible aplazamiento.
A pesar del revés judicial, el director ejecutivo de TikTok, Shou Chew, expresó su agradecimiento al expresidente Donald Trump por su «compromiso para trabajar» en conjunto y «encontrar una solución». La plataforma ha intensificado su actividad de lobby para bloquear la normativa, incluida la participación anunciada de Chew en la investidura del republicano.
– «Preocupaciones bien fundadas» –
La semana pasada, la Corte Suprema escuchó los argumentos de ByteDance, empresa matriz de la popular red de videos cortos TikTok, que alegó que la entrada en vigor de la norma debía suspenderse por constituir una violación a la libertad de expresión.
El Congreso de Estados Unidos aprobó por amplia mayoría esta legislación el año pasado. La norma exige a la compañía china vender TikTok o cerrar sus operaciones en el país antes del 19 de enero.
«No cabe duda de que, para más de 170 millones de estadounidenses, TikTok representa una plataforma esencial para la expresión personal, un medio de participación social y una herramienta para la creación de comunidades», afirmaron los jueces en su decisión emitida este viernes.
«Pero el Congreso ha determinado que la cesión (de la propiedad) es necesaria para abordar sus bien fundadas preocupaciones sobre la seguridad nacional en cuanto a las prácticas de recopilación de datos de TikTok y su relación con un adversario extranjero», concluyeron.
Con esta decisión, la fecha de entrada en vigor de la prohibición se mantiene para el domingo. Sin embargo, legisladores y funcionarios de todo el espectro político han pedido algún tipo de postergación.
La ley en cuestión fue concebida como una respuesta a la creencia generalizada en Washington de que TikTok está siendo utilizada por China con fines de espionaje o propaganda.
– «Acuerdo viable» –
En declaraciones a Fox News el jueves, el designado como asesor de Seguridad Nacional de Trump, Mike Waltz, avanzó que la administración entrante pondrá en marcha medidas «para evitar que TikTok sea apagada».
«La legislación permite una extensión siempre y cuando haya un acuerdo viable sobre la mesa», explicó. «Esencialmente, eso le da tiempo al presidente Trump para que TikTok siga funcionando».
«Ha sido una gran plataforma para él y su campaña para difundir su mensaje de ‘Estados Unidos primero», destacó. «Pero al mismo tiempo, él quiere proteger los datos (de los usuarios)».
El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, también pidió la víspera que se retrase la inminente prohibición de TikTok.
«Está claro que se necesita más tiempo para encontrar un comprador estadounidense y no perturbar la vida y el sustento de millones de estadounidenses, de tantos influencers que han construido una buena red de seguidores», consideró.
Si esta legislación entra finalmente en vigor, los proveedores de internet y las tiendas de aplicaciones de Apple y Google estarán obligados a impedir que TikTok se pueda descargar después de la fecha límite.