Tigre Bonilla: “Ministros y directores de PN tenían información sobre Alexánder Ardón”

346
El Tigre Bonilla
El Tigre Bonilla señaló que ministros y directores prefirieron ignorar sus informes sobre Alexander Ardón.

TEGUCIGALP-HONDURAS. Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, exdirector de la Policía Nacional, aseguró este lunes que a él le dieron de baja de esa institución por haber enviado informes de las narco-actividades realizadas por el exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón.

De acuerdo a Bonilla, cuando él estuvo al mando de la PN no tuvo ninguna relación directa o indirecta con “Chander” Ardón. Y lo único que hizo fue denunciar en informes por escrito de sus actividades a algunos ministros. “Ellos tienen en sus despachos información sobre eso, así como algunos directores”, argumentó Bonilla al referirse a su supuesta relación con Alexander Ardón.

En declaraciones brindadas a HRN, el Tigre Bonilla señaló que ministros y directores prefirieron ignorar sus informes sobre Alexander Ardón. Y lamentó que, por esa acción, le hicieron una audiencia de descargo para darle de baja en la Policía.

Según Bonilla, en aquel entonces el ex Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), Ramón Custodio López, le asignó uno de sus miembros para conocer el alcance de la información.

Nota relacionada: Día 4: «AA» revela que traficó 30 toneladas de droga con «Tony» Hernández

El Tigre Bonilla: «No es congruente con la realidad»

De ese modo, reiteró que no ha tenido relación con la familia de Juan Antonio “Tony” Hernández. Ni que era hombre de confianza como se ha señalado en el juicio en contra del excongresista en la Corte de Nueva York.

“Como creen que un delincuente confeso va a decir en un juicio en Nueva York  va a mencionar mi nombre con estas palabras: Es que Tony me dijo que si llegaba a ser Presidente su hermano, vamos a colocar al general Bonilla. No es congruente con la realidad”, objetó el exdirector policial.

En ese sentido, Bonilla afirmó que de tener relación con “Tony” Hernández o Alexander Ardón, habría renunciado de manera inmediata de la carrera policial.

Durante el cuarto día de juicio en contra de Tony Hernández, el exalcalde, Alexander Ardon, testificó que Juan Antonio y él habrían planificado asesinar a un narcotraficante de Santa Rita, Copán. Y que la orden la habría recibido “El Tigre Bonilla”.

El Tigre Bonilla: “En Copán manda el Cartel de Sinaloa”

En el 2011, Óscar Martínez, periodista de «El Faro» de El Salvador, visitó Honduras para platicar con fuentes confidenciales y corroborar lo que decía en aquél entonces del narcotráfico en Honduras.

Durante su estadía en el departamento de Copán, el periodista salvadoreño platicó con dos personajes, quienes le confirmaron sospechas de que Joaquín Guzmán Loera, el narcotraficante mexicano, llegaba regularmente a El Paraíso y otros municipios de la zona occidental de Honduras.

Uno de ellos es Juan Carlos «El Tigre» Bonilla, quien según reveló Martínez en su reportaje, le dijo que «en Copán manda el Cártel de Sinaloa».

«En Copán todos saben quién manda. Copán es territorio de gente vinculada al Cártel de Sinaloa, aunque no es exclusivos de ellos. Incluso tenemos una alerta constante porque sabemos que «El Chapo» suele venir a los municipios fronterizos con Guatemala». Eso declaró Bonilla al periodista de El Faro en aquel entonces.