25.6 C
San Pedro Sula
viernes, agosto 19, 2022

“El Tigre” Bonilla habría asesinado un narco a bazucazos en 2011

Debes leer

HONDURAS. La tarde de este miércoles fue capturado el exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, tras haber sido pedido en extradición por Estados Unidos debido a supuestos delitos ligados al narcotráfico. 

Uno de los señalamientos realizados por la Fiscalía del Distrito Sur de New York fue su supuesta participación en el asesinato del narcotraficante Franklin Arita Mata. El hecho ocurrió en el año 2011.

De acuerdo con el testimonio del exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón (AA) en el juicio de “Tony” Hernández, en 2011 un narcotraficante de la zona de Santa Rita de Copán, denominado “Víctima-1” (Franklin Arita Mata), se opuso a que él y “Tony” Hernández traficaran con cocaína a través de su municipio.

Alexander Ardón
Alexander Ardón (AA).

Asesinato de Arita 

“Aproximadamente en 2011, un socio de narcotráfico de CW-3 — (“Víctima-1″) – trató de bloquear el acceso a una de las rutas a la frontera con Guatemala que CW-3 (AA), estaba utilizando para transportar cargamentos de cocaína que involucraban al acusado”, se lee en el documento de la corte de Nueva York.

Por lo cual, “CW-3 le contó al acusado (Tony) sobre el problema durante una reunión relacionada con uno de sus envíos. Expresó interés en que mataran a la Víctima-1 e indicó que la Víctima-1 también había amenazado a un miembro de alto rango de la Policía Nacional hondureña llamado (” CC-7 “)”, expresa el documento.

tony
“Tony” Hernández.

La fiscalía dice que el hermano de JOH expresó que él hablaría con el agente policial (CC-7). Asimismo, indicaron que “Tony” le informó días después a AA que el policía ya estaba preparando el asesinato de “Víctima-1”.

Lea también: Capturan al extraditable y ex jefe policial “El Tigre” Bonilla 

De acuerdo al testimonio de Ardón en la Corte de Nueva York, el CC-7 era “El Tigre” Bonilla. Este, en aquel entonces era jefe de la Policía Nacional en el departamento de Copán.

“Aproximadamente dos semanas después, durante una reunión relacionada con los pagos por el mismo envío de drogas, el acusado le dijo a CW-3 (AA) que habló con CC-7 (El “Tigre” Bonilla) sobre la situación con Víctima-1 (Arita), y que CC-7 se estaba preparando para asesinar a Víctima-1, monitoreando sus movimientos para identificar un lugar vulnerable para un ataque”.

Según manifiesta el amplio documento, el crimen de “Víctima-1” (Arita Mata) se llevó a cabo en julio del 2011. En el hecho murieron tres personas. Además, habrían resultado cuatro heridos.

“La víctima-1 fue asesinada en julio de 2011. Aproximadamente, un mes después de la reunión del acusado con CW-3, en relación con un ataque que mató al menos a tres hombres adicionales e hirió a un cuarto”.

El escrito de la fiscalía establece que luego de la masacre, el acusado (Tony) se reunió con AA para informarle del éxito de la operación y le confirmó la participación del agente policial en la planificación del hecho.

Pronunciamiento de Bonilla 

En aquel entonces, referente a ese crimen, Bonilla dijo que se trataba de un ajuste de cuentas.

Según un análisis preliminar de la escena, se trató “de un ajuste de cuentas con una operación tipo emboscada, porque tal como se dan las cosas tuvo que haber un seguimiento y después una ubicación y después una emboscada”, expresó.

Además, indicó que en el hecho se utilizaron armas de grueso calibre, entre ellas una bazuca.

La información brindada en torno al crimen de alto impacto, establece que los sicarios usaron bazucas para poder matar a Arita. El uso de ese artefacto fue necesario porque Arita se conducía en una camioneta blindada.

Al parecer, la víctima junto a sus guardaespaldas se dirigían hacia una de sus propiedades en el sector.

Posteriormente, desde uno de los vehículos se lanzaron al menos tres bazucazos hacia la camioneta blindada, la cual no resistió los impactos y cedió. Mientras tanto, desde el otro carro se encargaron de rematar a las víctimas con fusiles AR-15 y M-16, los cuales solo son de uso militar y policial.

Los fallecidos fueron identificados como Franklin Arita Mata (33), quien fue socio de Alexander Ardón. También, murieron en la emboscada sus tres guardaespaldas Mauro Antonio, Leonel Ramos Córdova y Elvin Mejía.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido