Redacción. Elementos de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco) capturaron en las últimas horas en el sector Las Hamacas de la colonia Nueva Suyapa, Tegucigalpa, a un hombre y una mujer acusados de extorsión.
Según el reporte policial, ambos fueron sorprendidos mientras realizaban una ronda de extorsión en pequeños negocios de la zona.
Las investigaciones indican que los detenidos pertenecen a la estructura criminal conocida como Los Puchos. Su modus operandi consiste en cobrar el «impuesto de guerra» a pequeños comerciantes y operarios del sector transporte.
Los expertos en anti maras y pandillas también destacaron que exigían pagos semanales a sus víctimas bajo amenazas de muerte. Además, se les vincula con atentados armados contra comerciantes.
Lea además: Condenan a José Argeñal, traficante de drogas de la 18 en Valle de Ángeles
¿Quiénes son los detenidos?
Los detenidos en la operación son:
- Cristopher Anderly García García, de 24 años de edad, conocido en el mundo criminal con el alias de ‘Tifilio’.
- Bessy Yesenia Amador Burgos, de 18 años, conocida con el alias de ‘La China’.
En el caso de ‘Tifilio’ se comprobó que tiene un extenso historial delictivo, motivo por el que lo procesaron judicialmente. Entre los cargos que ha enfrentado se encuentran la facilitación de medios para el transporte y tráfico de drogas, la portación ilegal de armas de fuego y la asociación ilícita.
Investigaciones apuntan a que forma parte de estructuras de sicariato dentro de la banda ‘Los Puchos’ y, por ello, se indaga su posible participación en la muerte violenta de un conductor de mototaxi.
Durante la captura, agentes policiales decomisaron evidencia, entre la que se incluye dinero en efectivo producto de la extorsión y teléfonos celulares utilizados para coordinar los ilícitos.
La Dipampco subrayó que, en el sector de la colonia Nueva Suyapa y sus alrededores, se ha logrado la detención de más de diez miembros de la banda ‘Los Puchos’, todos involucrados en ataques armados y otros delitos que afectan la seguridad de la zona.