¿Tienes riesgo de contagiarte de coronavirus si usas lentes de contacto?

301
lentes
¿Tiene relación el uso de lentes de contacto con un posible contagio de coronavirus? Expertos recomiendan no usarlos.

Redacción- Usuarios de lentes de contacto en todo el mundo, enfóquense en esto: para reducir la propagación del virus pandémico que causa el coronavirus, expertos sugieren que es hora de poner sus lentes de contacto a un lado y usar sus anteojos.

Eso se debe a que usar anteojos puede ayudarte a dejar de tocarte la cara, según la Academia Estadounidense de Oftalmología.

Se asegura que esa medida es clave para la propagación de cualquier virus, incluido el coronavirus que se está extendiendo actualmente en todo el mundo.

Lea también: Por COVID-19 dejan sin tratamiento a pacientes con lupus en Honduras

¿Por qué evitarlos para no tener coronavirus?

Los usuarios de lentes de contacto no sólo se tocan los ojos para ponerse y quitarse los lentes dos veces o más al día, sino que también se tocan los ojos y la cara mucho más que las personas que no usan lentes de contacto, según el Dr. Thomas Steinemann, portavoz clínico de la Academia Estadounidense de Oftalmología.

“Tocas tu ojo y luego tocas otra parte de tu cuerpo”, dijo Steinemann, quien trabaja en el Centro Médico MetroHealth en Cleveland, Ohio.

“Te frotas los ojos, luego te frotas la cara, te rascas la cara, te pones los dedos en la boca y te pones los dedos en la nariz”, detalló.

Según comentó Steinemann, las gafas también pueden proporcionar un poco más de protección contra las partículas de coronavirus que flotan en el aire, aunque el contagio es más probable por la boca y nariz que por los globos oculares.

Si bien es fundamental para cualquier profesional de la salud que atiende a pacientes con COVID-19, para el resto de nosotros “es solo otro preventivo, otra forma de agregar un filtro para evitar el coronavirus”, consideró el experto.

En caso de que te lo preguntes, es muy poco probable que puedas contagiarte del nuevo coronavirus, o cualquier virus, por los ojos en sí mismos.

“¿Puedes terminar con coronavirus si el virus que ingresa a través de los ojos? Teóricamente, es posible, pero no tenemos pruebas de eso”, agregó.