«El tiempo se les acaba»: meteorólogo advierte del poderío de huracán Iota

536

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Iota ya se convirtió en el primer huracán categoría 5 de la actual temporada de huracanes. El meteorólogo puertorriqueño, Rubén García, en su canal de YouTube «Huracán Info», lo describe como algo lamentable y advierte del poderío de Iota para las regiones de Honduras y Nicaragua.

En ese sentido, el experto manda un mensaje de advertencia: «Amigos de Honduras y Nicaragua, el tiempo se les está acabando, tienen que moverse a un lugar seguro».

Además, en el video informa que Iota estaría llegando en 24 horas a las regiones de Wilvi y Puerto Cabezas en Nicaragua y Honduras. El fenómeno natural categoría 5 luego se desplazaría hacia el oeste sur, atravesando Honduras y dirigiéndose hacia El Salvador.

Mostró su preocupación ante los estimados de precipitación que exceden los 500 milímetros durante los próximos días. Dijo que Iota dejará torrenciales aguaceros capaces de producir severas inundaciones y deslizamientos en zonas vulnerables.

Advirtió que Iota es potencialmente más peligroso que el huracán Eta y que se debe a que las regiones afectadas se están recuperando del fenómeno anterior. «Están mucho más susceptibles a este tipo de fenómenos, es una situación muy lamentable», expresó.

De igual forma, agregó que ha sido una temporada que ha impresionado debido a que los sistemas tienden a intensificarse rápidamente. «La temporada 2020 será una que recordaremos para siempre», manifestó.

Iota, huracán categoría 5

Fue en horas de la mañana que el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) informó que Iota se ha seguía fortaleciendo y se había convertido en huracán categoría 5. De igual forma, se detalló que Iota en las próximas horas tocará tierra siendo el más imponente fenómeno natural de los últimos meses.

Se encuentra actualmente a unos 160 kilómetros al Este de Puerto Cabezas, Nicaragua, moviéndose hacia el oeste a 14 km/h. Según se informó, Iota estaría ingresando al territorio centroamericano por Nicaragua.

Iota amenaza a Honduras y los expertos internacionales han advertido que las inundaciones que dejará son catastróficas. Por lo cual se han estado realizando evacuaciones en zonas de alto riesgo.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn