TIEMPO Digital publica íntegramente el nuevo Código Penal

1102
Código Penal
El nuevo Código Penal de Honduras tiene 50 nuevas modificaciones.

 LEA CODIGO PENAL COMPLETO

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El nuevo Código Procesal Penal entrará en vigencia el próximo 10 de noviembre de 2019.

Esta legislación fue aprobada en sesión del Congreso Nacional (CN) el pasado 18 de enero de 2018. Está compuesto de 635 artículos, resultado de 50 modificaciones que no se encuentran en el actual.

Con una votación de 111 a favor, 16 en contra y un voto de abstención, fue aprobado el nuevo Código Penal en la fecha antes mencionada.

Cabe destacar que los consultores que aportaron para llevar a cabo este nuevo Código Penal son los españoles Francisco Javier Álvarez, Esther Hava y María de Mar Carrasco.

Lea también: https://tiempo.hn/codigo-penal-trae-ley-mordaza-2-intocables-bancos/

Justificaciones del decreto 

Las justificaciones bajo las que fue aprobado este decreto las atribuyen a «a la evolución que se ha experimentado en el tema de la tecnología y la apertura que esta permite. Al igual de difundir información y los alcances que tiene. Además, de los actos delictivos que se han creado gracias a ello».

Por otra parte, se señala «la evolución que ha tenido el crimen pasando de un delito individual a grupos organizados con estrategias delictivas altamente peligrosas».

Asimismo, que «el actual Código Penal fue aprobado un 23 de agosto de 1983, es decir, hace 35 años». De igual manera, se explica que los índices de criminalidad en Honduras requieren medidas más estrictas.

Es preciso mencionar que el documento lo firmó Mauricio Oliva, presidente del Poder Legislativo. Así también los Secretarios del CN, Tomás Zambrano y Mario Alonzo Pérez. Igualmente, el titular del Ejecutivo, Juan Orlando Hernández y el Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala Alvarado.

LEA CODIGO PENAL COMPLETO