Tiembla al Sur de Gracias, en Lempira, por un sismo que reporta Copeco

649
Imagen satelital de dónde ocurrió el sismo.

Honduras. La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) emitió un informe preliminar sobre un sismo de magnitud 4.4, según la escala de Richter, en Gracias, departamento de Lempira.

Según la autoridad hondureña, el temblor sucedió a 20 kilómetros al Sur de ese municipio. Especificaron que el  movimiento se debe a un «fallamiento de tipo local».

Según el dato de Copeco en su cuenta de Twitter, el movimiento telúrico ocurrió a las 9:42 de la mañana.

¿Qué es un fallamiento?

Se refiere a una falla geológica. Es es una fractura, generalmente plana, en el terreno a lo largo de la cual se han deslizado los dos bloques el uno respecto al otro, según especialistas en geología.

Las fallas se producen por esfuerzos tectónicos, incluida la gravedad y empujes horizontales, actuantes en la corteza terrestre.

Cabe detallar, que en el departamento de Lempira pasa una falla geológica que cubre las zonas fronterizas con El Salvador.

Hasta este momento, algunos pobladores sintieron su fuerza en ese sector, pero no se han reportado daños.

El penúltimo sismo en Honduras

El terremoto que fue reportado en el país antes del que sucedió en Gracias, fue el pasado 22 de diciembre que tuvo su epicentro a 32 km del Noreste de Yuscarán, en El Paraíso.

Según Copeco, este se registró con una magnitud de 4.1 en la escala de Richter, exactamente.

Al igual que el anterior, este sismo se debió a una falla es de tipo local. Por otra parte, no se registró alguna persona herida.

Reporte del clima en esta mañana: 30 grados centígrados en San Pedro Sula