Theresa May, primer ministra de Gran Bretaña, deja su cargo y rompe en llanto

287
Theresa May
Tras un breve discurso en el que la todavía "premier" expresó su profundo pesar por no haber conseguido ejecutar el "brexit".

REDACCIÓN. La primera ministra británica, Theresa May, rompió en llanto al término de la declaración en la que anunció su dimisión como líder del Partido Conservador el 7 de junio, pero permanecerá en funciones hasta la elección de su sucesor.

Tras un breve discurso en el que la todavía «premier» expresó su profundo pesar por no haber conseguido ejecutar el «brexit», pese a haber hecho «todo lo posible», no pudo contener la emoción.

«Pronto dejaré el trabajo que para mí ha sido el honor de mi vida, servir. ¿Segunda primera ministra?, ciertamente no seré la última», manifestó con la voz rota, antes de proclamar su «enorme gratitud» por haber tenido la oportunidad de «servir al país» que ama.

May dejará el cargo el 7 de junio, tras recibir al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien visitará Reino Unido del tres al cinco. La semana siguiente comenzará el proceso para designar a su sucesor, que será nombrado antes del receso parlamentario, el 20 de julio.

Lea también: Huelga mundial por el cambio climático; exigen acciones políticas

Candidatos

Numerosos aspirantes deberían lanzarse en los próximos días a esa carrera. Pero de momento el único que anunció oficialmente sus ambiciones es el controvertido exministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, defensor de cortar claramente los puentes con la Unión Europea y que inmediatamente llamó al país y al Partido Conservador a «unirse y cumplir con el Brexit«.

Tras el referéndum de junio de 2016 en que 52% de británicos votó a favor de poner fin a 45 años de integración europea, Reino Unido debía haber abandonado el bloque el 29 de marzo. Pero ante el rechazo del Parlamento al acuerdo negociado por Theresa May, el Brexit lo pospusieron dos veces, la segunda hasta el 31 de octubre a más tardar.

Esa semana la jefa de Gobierno tenía previsto volver a someter a votación su acuerdo.