La periodista Thelma Mejía participó como jurado en los «Premios Gabo 2018»

328
Thelma Mejía
Thelma Mejía, periodista hondureña

Tegucigalpa, Honduras. La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) seleccionó a la destacada periodista hondureña, Thelma Mejía, como parte del jurado calificador de la segunda ronda para los «Premios Gabo 2018» para la categoría de cobertura.

Los prestigiados premios se entregarán la primera semana de octubre en la ciudad de Medellín, Colombia. Las cuatro categorías evaluadas para estos premios son: texto, imagen, cobertura e innovación.

Cabe mencionar que la periodista hondureña, Thelma Mejía, tiene más de tres décadas en el ejercicio profesional. Durante su trayectoria ha ostentado cargos de jefe de redacción y editora en medios de comunicación impresos. Además, es reconocida en el ámbito periodístico por las investigaciones desarrolladas en el país.

Lea también: Hondureña Katheryn Banegas, a un concierto para llegar a la final de La Academia

La experiencia

La periodista, reveló a Diario Tiempo Digital que representa un orgullo ser seleccionada como jurado para estos prestigiosos premios.

«Cuando me hicieron la invitación para eso a mi se me erizó la piel. Nunca me imaginé que una periodista hondureña fuera considerada por una institución tan prestigiosa como la fundación Nuevo Periodismo», relató Mejía.

Además, dijo que «leyendo los 51 trabajos que me tocó, me dejo el saber que en Honduras se hacen algunos esfuerzos de ese periodismo, pero hay que trabajar muchísimo más». Asimismo, Mejía dio a conocer que le encantaron muchas historias. Añadió, «uno de los propósitos de la fundación es contar las historias bien contadas, bien escritas; pero historias humanas».

A criterio de Mejía, esto coloca un reto al periodismo hondureño. «Hay que apostar hacia ese periodismo de calidad en el país. Las redacciones deben involucrarse más, hacia este tipo de periodismo», concluye la periodista.

«Premios Gabo 2018»

Un total de 1,714 trabajos periodísticos se postularon a este importante premio periodístico a nivel iberoamericano.

Para la categoría de cobertura, resultaron ganadores tres trabajos periodísticos. Entre ellos «De migrantes a refugiados: el nuevo drama centroamericano». El mismo, publicado por Univisión y El Faro (Estados Unidos – El Salvador).

Del mismo modo, «Estafa Maestra», publicado en Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (México).

Además, «Venezuela a la fuga», publicado en El Tiempo – Efecto Cocuyo (Colombia-Venezuela).