29.5 C
San Pedro Sula
viernes, julio 1, 2022

Exfiscal Thelma Aldana pretendía asistir a evento anticorrupción en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En las últimas horas trascendió que la exfiscal de Guatemala, Thelma Aldana, había sido retenida por autoridades del país en el Aeropuerto Internacional Toncontín cuando aterrizo en un avión privado.

Aldana, es muy conocida por el combate a la corrupción en Guatemala, pero la semana anterior había denunciado en El Salvador que temía ser asesinada.

La ex fiscal guatemalteca llegó al territorio nacional a eso de las 11:30 a.m. Según las autoridades, ella venía con procedencia de El Salvador.

De manera extraoficial se conoció que la política se había trasladado al país con el propósito de mantener una reunión donde se tratarían temas en materia de anticorrupción.

Por tal sentido, Diario Tiempo acudió a la coordinadora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos. Para de esa manera lograr conocer más a fondo los detalles de dicho evento.

Sin embargo sé logró obtener respuesta alguna por parte del CNA; Gabriela no respondió las llamadas telefónicas. Pero luego de ser retenida por unas horas decidió regresar al país de donde se había trasladado a Honduras.

Lea también: En aduana de Toncontín retienen a Thelma Aldana, exfiscal de Guatemala

Acusación   

Según información preliminar, se conoció que Aldana tiene girada una orden de captura en su país natal, Guatemala. En la misma se le culparía por delitos de malversación de caudales públicos, defraudación tributaria y falsedad de ideología.

No obstante, la ex funcionaria guatemalteca salió del territorio nacional con rumbo a El Salvador. Ahí no se le puede detener porque INTERPOL no tiene una orden para capturarla.

Policía

Según un comunicado de la Policía Nacional, “no existe ninguna restricción para su tránsito por Honduras. Por lo que no se le aplicó ningún procedimiento policial durante su estadía en la terminal aérea”.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido