The Times de Israel: Ceremonia por oficina comercial de Honduras se realizó en un bufete

399
El primer ministro Benjamin Netanyahu habla en la apertura de una oficina comercial hondureña en Jerusalén, el 1 de septiembre de 2019. (Marc Israel Sellem / Pool / Flash90)

ISRAEL. La nación centroamericana de Honduras celebró el domingo la ceremonia de apertura de su oficina comercial en Jerusalén en la oficina de un bufete de abogados al otro lado del pasillo porque sus propias instalaciones aún no estaban listas.

Durante la ceremonia, a la que asistieron el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y el primer ministro Benjamin Netanyahu, se dio a conocer un letrero que identificaba la suite como la nueva oficina comercial, pero, a partir del lunes, había sido retirada y reemplazada por la de los inquilinos, informó el Canal 13.

A un periodista que acudió al bufete de abogados se le dijo que dejara de decir «tonterías» cuando preguntó si era la ubicación de la oficina comercial y fue enviado al otro lado del pasillo, donde le dijeron que el centro hondureño todavía estaba en proceso de preparación.

«Esta es una oficina temporal hasta que se mude a su ubicación permanente», dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores. «Invitamos a los empresarios israelíes a ir a la nueva delegación en Jerusalén para fortalecer las relaciones» entre Honduras e Israel.»

La apertura de la oficina de comercio fue simplemente un «primer paso», dijo Hernández en la apertura del domingo , y señaló que el segundo paso, abrir una embajada, seguiría el próximo mes.

La oficina, que tiene «estatus diplomático», ya que se considera una extensión de la embajada hondureña en Tel Aviv, se encuentra dentro de la Cámara de Comercio de Jerusalén en la calle 10 Hillel. Traerá «más inversión y más oportunidades para el pueblo hondureño», predijo Hernández.

En el evento, Netanyahu agradeció a Hernández por abrir la «misión importante» en Jerusalén y por su reconocimiento de la ciudad como la capital de Israel.

La semana pasada, Hernández dijo que para él, abrir una oficina comercial en la ciudad es «el reconocimiento de que Jerusalén es la capital de Israel».

En su discurso del domingo, Netanyahu dijo que Jerusalén ha sido «nuestra capital desde la época del rey David» hace tres milenios.

«Me he comprometido, y este es un compromiso que quiero repetir nuevamente: abriremos embajadas simultáneamente», dijo. “Pronto vamos a abrir una oficina de comercio y tecnología en Tegucigalpa. Ahora. La próxima semana. Existe esta reciprocidad de amigos, amigos genuinos «. (Raphael Ahren contribuyó a este informe de The Times de Israel).

El fiscal general de Israel pone en marcha la acusación por corrupción contra Netanyahu

A seis semanas de las elecciones legislativas, la larga trayectoria política del primer ministro Benjamín Netanyahu, de 69 años, el líder con el que más se ha identificado a Israel en el mundo durante el último decenio, ha entrado en tiempo de descuento.

El fiscal general, Avichai Mandelblit, notificó este jueves a los abogados del mandatario que va a poner en marcha las tres acusaciones por corrupción en su contra planteadas por la policía el año pasado.

Netanyahu deberá ser escuchado en trámite de audiencia, previsiblemente después de los comicios, antes de que Mandelblit pueda presentar imputaciones por soborno, fraude y abuso de poder en tres casos separados.

La amenaza de la justicia, cuya maquinaria ya se ha puesto en marcha, no impedirá que el líder del partido Likud se presente a los comicios. Pero si se confirman las acusaciones y se produce un procesamiento, sus socios conservadores pueden apartarle de la carrera por el poder que disputa desde hace tres décadas.

Ningún primer ministro en el cargo (Ehud Olmert Olmert dimitió en 2009 en medio del escándalo público) había sido imputado hasta ahora por el fiscal general en la historia del Estado de Israel.

El pasado diciembre, en su último día en el cargo, el comisario general de la policía israelí, Roni Alsheich, hizo pública su recomendación de acusar al primer ministro en un tercer escándalo de corrupción.

Era el llamado Caso 4.000, en el que se han investigado durante tres años los favores gubernamentales de Netanyahu que reportaron un beneficio fiscal de unos 250 millones de euros al grupo de telecomunicaciones Bezeq.

A cambio, la compañía puso al servicio de los intereses del primer ministro y de su familia el popular portal informativo Walla. Su esposa, Sara, y el principal accionista de Bezeq, Shaul Elovitch, también figuraban en la amplia lista de cargos presentada por la brigada antifraude. Se trata de un escándalo demoledor, aparentemente capaz de acabar con la carrera política de cualquier gobernante. La fiscalía asume la acusación policial de soborno y abuso de poder.