29 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

The Times de Israel: Ceremonia por oficina comercial de Honduras se realizó en un bufete

Debes leer

ISRAEL. La nación centroamericana de Honduras celebró el domingo la ceremonia de apertura de su oficina comercial en Jerusalén en la oficina de un bufete de abogados al otro lado del pasillo porque sus propias instalaciones aún no estaban listas.

Durante la ceremonia, a la que asistieron el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y el primer ministro Benjamin Netanyahu, se dio a conocer un letrero que identificaba la suite como la nueva oficina comercial, pero, a partir del lunes, había sido retirada y reemplazada por la de los inquilinos, informó el Canal 13.

A un periodista que acudió al bufete de abogados se le dijo que dejara de decir «tonterías» cuando preguntó si era la ubicación de la oficina comercial y fue enviado al otro lado del pasillo, donde le dijeron que el centro hondureño todavía estaba en proceso de preparación.

«Esta es una oficina temporal hasta que se mude a su ubicación permanente», dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores. «Invitamos a los empresarios israelíes a ir a la nueva delegación en Jerusalén para fortalecer las relaciones» entre Honduras e Israel.»

La apertura de la oficina de comercio fue simplemente un «primer paso», dijo Hernández en la apertura del domingo , y señaló que el segundo paso, abrir una embajada, seguiría el próximo mes.

La oficina, que tiene «estatus diplomático», ya que se considera una extensión de la embajada hondureña en Tel Aviv, se encuentra dentro de la Cámara de Comercio de Jerusalén en la calle 10 Hillel. Traerá «más inversión y más oportunidades para el pueblo hondureño», predijo Hernández.

En el evento, Netanyahu agradeció a Hernández por abrir la «misión importante» en Jerusalén y por su reconocimiento de la ciudad como la capital de Israel.

La semana pasada, Hernández dijo que para él, abrir una oficina comercial en la ciudad es «el reconocimiento de que Jerusalén es la capital de Israel».

En su discurso del domingo, Netanyahu dijo que Jerusalén ha sido «nuestra capital desde la época del rey David» hace tres milenios.

«Me he comprometido, y este es un compromiso que quiero repetir nuevamente: abriremos embajadas simultáneamente», dijo. “Pronto vamos a abrir una oficina de comercio y tecnología en Tegucigalpa. Ahora. La próxima semana. Existe esta reciprocidad de amigos, amigos genuinos «. (Raphael Ahren contribuyó a este informe de The Times de Israel).

El fiscal general de Israel pone en marcha la acusación por corrupción contra Netanyahu

A seis semanas de las elecciones legislativas, la larga trayectoria política del primer ministro Benjamín Netanyahu, de 69 años, el líder con el que más se ha identificado a Israel en el mundo durante el último decenio, ha entrado en tiempo de descuento.

El fiscal general, Avichai Mandelblit, notificó este jueves a los abogados del mandatario que va a poner en marcha las tres acusaciones por corrupción en su contra planteadas por la policía el año pasado.

Netanyahu deberá ser escuchado en trámite de audiencia, previsiblemente después de los comicios, antes de que Mandelblit pueda presentar imputaciones por soborno, fraude y abuso de poder en tres casos separados.

La amenaza de la justicia, cuya maquinaria ya se ha puesto en marcha, no impedirá que el líder del partido Likud se presente a los comicios. Pero si se confirman las acusaciones y se produce un procesamiento, sus socios conservadores pueden apartarle de la carrera por el poder que disputa desde hace tres décadas.

Ningún primer ministro en el cargo (Ehud Olmert Olmert dimitió en 2009 en medio del escándalo público) había sido imputado hasta ahora por el fiscal general en la historia del Estado de Israel.

El pasado diciembre, en su último día en el cargo, el comisario general de la policía israelí, Roni Alsheich, hizo pública su recomendación de acusar al primer ministro en un tercer escándalo de corrupción.

Era el llamado Caso 4.000, en el que se han investigado durante tres años los favores gubernamentales de Netanyahu que reportaron un beneficio fiscal de unos 250 millones de euros al grupo de telecomunicaciones Bezeq.

A cambio, la compañía puso al servicio de los intereses del primer ministro y de su familia el popular portal informativo Walla. Su esposa, Sara, y el principal accionista de Bezeq, Shaul Elovitch, también figuraban en la amplia lista de cargos presentada por la brigada antifraude. Se trata de un escándalo demoledor, aparentemente capaz de acabar con la carrera política de cualquier gobernante. La fiscalía asume la acusación policial de soborno y abuso de poder.

La policía anticorrupción y el órgano israelí equivalente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores aseguran contar con indicios suficientes de que entre 2012 y 2017 “Netanyahu y su entorno más cercano intervinieron notoriamente y de forma regular en la redacción de los contenidos de la web Walla, al tiempo que influyeron en la designación de redactores y editores sirviéndose de sus estrechos vínculos con Elovitch y su esposa, Iris”. Su objetivo era publicar “artículos y fotos halagadores y suprimir el contenido crítico contra el primer ministro y su familia”, remachaba el comunicado.

Netanyahu acumuló el cargo de ministro de Comunicaciones entre 2015 y 2017, por lo que era también el máximo responsable político del marco regulatorio al que estaba sometido Bezeq, grupo empresarial que integra telefonía fija, servicio de Internet, móviles, medios de comunicación y una plataforma de canales de pago.

Otros dos escándalos ya habían sido puestos sobre la mesa del fiscal general, Los investigadores policiales sostienen en el denominado Caso 1.000 que Netanyahu y sus familiares recibieron entre 2007 y 2016 lujosos regalos —puros habanos Cohiba, champán francés o joyas— evaluados en cerca de un millón de shequels (230.000 euros) de manos, entre otros, del productor de Hollywood Arnon Milchan, quien pudo recibir a cambio varios millones de dólares en beneficios fiscales.

Anticorrupción también recomendó la imputación por el Caso 2.000, en el que se desvelaron las conexiones del gobernante con Arnon Moses, editor del diario Yedioth Ahronoth, el de mayor circulación en Israel, para contar con una cobertura favorable a sus intereses en contrapartida a medidas legales que favorecieran la difusión del rotativo. En ambas investigaciones la fiscalía presenta cargos por fraude y abuso de poder.

El Likud intentó bloquear la iniciativa de Mandelblit con una acción legal de última hora ante el Tribunal Supremo, alegando que la fiscalía condicionaba las elecciones al intervenir en plena campaña electoral. La petición fue desestimada. Se estima que prima el principio de igualdad ante la ley de todos los ciudadanos y el derecho del público a conocer las decisiones relevantes del fiscal general.

«Usted ha dañado la imagen de los servidores públicos en Israel y la confianza del pueblo en ellos», escribió el fiscal general en la carta en la que le notificaba a Netanyahu que ponía en marcha las acusaciones, citada por el diario Haaretz.

«Usted actuó en medio de un conflicto de intereses, abusó de su autoridad en beneficio personal y de su familia. Usted corrompió a los servidores públicos que trabajaban a sus órdenes», enfatizó Mandelblit. A la vista de estas premisas, difícilmente va a cambiar de opinión la fiscalía tras el trámite de audiencia.

La investigación, en la que han sido interrogados 140 testigos, entre ellos ministros y altos cargos, ha durado tres años y se ha condensado en un sumario de más de 800 páginas redactado por un equipo de fiscales. El fiscal general se ha asesorado además por un consejo integrado por una veintena de expertos del Ministerio de Justicia.

El primer ministro israelí siempre ha rechazado abiertamente todas las acusaciones, que en su opinión obedecen a una «caza de brujas” desencadenada por la izquierda desde la policía y la prensa.

“Estoy seguro de que, tras haber examinado la cuestión, las autoridades competentes llegarán a la misma conclusión: no hubo nada porque no hay nada”, apostillaba Netanyahu tras airearse cada nuevo caso, en un mantra invocado en su defensa durante una docena de largos interrogatorios policiales.

El mandatario considera que las acusaciones se desmoronarán como un castillo de naipes, ya que no ha tenido ninguna conexión con los negocios de Bezeq. Además, sostiene que resulta socialmente permisible recibir regalos de amigos y que otros políticos se comunicaron con el editor de Yedioth Ahronoth.

En Israel, la policía y la justicia suelen actuar con notable independencia respecto del poder ejecutivo. A causa de sus investigaciones, fue encarcelado durante cinco años el antiguo presidente del Estado hebreo Moshe Katsav, condenado en 2010 por violación y agresiones sexuales.

Las pesquisas de los agentes también contribuyeron a mantener entre rejas durante más de 14 meses al exjefe de Gobierno Ehud Olmert, declarado culpable de delitos de corrupción inmobiliaria por sentencia firme en 2016.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido