TGU: «Y la culpa no era mía», gritaron feministas en protesta

2439

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En las últimas horas, el Movimiento Feminista de Honduras, realizó un plantón en la plaza Los Dolores en Tegucigalpa, para protestar contra la violencia contra la mujer.

Lo anterior, debido a la creciente ola de violencia en todo el territorio nacional en perjuicio de la integridad física, emocional y psicológica de las femeninas.

La defensora de derechos de las mujeres, Suyapa Martínez dijo que «definitivamente es un llamado del movimiento feminista para rechazar la violación, femicidio, acoso sexual y todas formas de violencia contra las mujeres».

«Ya se pronunciaron todos los países del mundo, de toda América Latina. En Europa: Francia, Inglaterra y Alemania», añadió.

Mientras tanto, Martínez destacó que «ahora somos nosotras aquí, junto con todo este grupo de compañeras y compañeros que estamos luchando contra la violencia de la mujer».

Asimismo, las personas reunidas en el lugar, alzaron la voz con la canción que recorre todo el mundo, «un violador en tu camino», escrita por el grupo feminista «Las Tesis» de Chile. No obstante, decidieron realizar unos cambios en la letra.

Lea también: La Lima, Cortés: matan a mujer en colonia La Mesa

Movimiento feminista: «Un violador en tu camino» 

En ese sentido, el movimiento feminista cantó al unísono: «El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer, y nuestro castigo es la violencia que no ves». Esto, aludiendo a la impunidad que gozan los delitos contra la mujer por parte del Estado.

Acto seguido, entonaron el conocido coro: «Y la culpa no era mía, ni donde estaba, ni como vestía, el violador fuiste vos, el violador sos vos». Detallando que no importa la manera de vestir o el lugar en donde este, a la mujer se le debe respetar.

De igual manera, la letra que agregaron las feministas hondureñas en referencia al violador de las mujeres:

  • Son los chepos (saludo militar)
  • Los compañeros (puño al corazón)
  • Son los jueces (señal con el dedo hacia adelante)
  • Los pastores (señal de dinero con ambas manos)
  • El Cardenal (persignar)
  • El narco estado (en círculo con mano derecha, haciendo un círculo)
  • El presidente (brazos en cruz)

Finalmente, la canción termina con unos versos de la primera estrofa de Himno Nacional de Honduras modificados:

«India «virgen» y hermosa dormías.
De tus mares al canto sonoro,
cuando echada en tus cuencas de oro
el audaz navegante violó».

Feministas
Letra de la canción, «un violador en tu camino», versión hondureña del Movimiento Feminista.

De igual interés: Choloma: hermanas eran objetivo de masacre; la Policía no sabe por qué

Datos del OV-UNAH

Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Autónoma de Honduras (OV-UNAH), en el presente año se han registrado más de 300 femicidios.

La titular de dicho organismo, Migdonia Ayestas manifestó que cada 22 horas se efectúa un nuevo femicidio. A su vez, indicó que los culpables de esas muertes violentas, en su mayoría, se trata del cónyuge, compañero sentimentales o exparejas de la víctima.

Respecto al tema de las muertes violentas de mujeres, explicó que la mayoría se realizan en lugares públicos. Ayestas, agregó que los atacantes utilizan en su mayoría armas de fuego para cometer los asesinatos.

Cifras sobre femicidios

Por otro lado, Ayestas resaltó que entre los asesinatos de mujeres, el 60% son femicidios. Mientras que el 40% se trata de muertes violentas, en su mayoría, se registraran edades entre los 15 a los 39 años.

La especialista, también resaltó que donde se registran la mayoría de asesinatos a mujeres, son el departamento de Cortés, Francisco Morazán y Atlántida, principalmente en las ciudades de San Pedro Sula, Choloma, Tegucigalpa y La Ceiba.