TGU: Trasciende muerte de paciente por COVID-19 en el IHSS

747
Covid-19
De confirmarse, sería la octava muerte por Covid-19 en Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En horas de esta mañana trascendió la muerte de un hombre de aproximadamente 40 años por COVID-19 en el Instituto Hondureño de Seguridad Social del barrio La Granja.

Es preciso mencionar que el paciente fue ingresado el pasado jueves al centro asistencial de la ciudad de Tegucigalpa.

La noticia fue brindada por la epidemióloga Marlen Montes. Además, un aspecto que se destacó es que el paciente no tenía ninguna enfermedad agravante o de antecedente.

De la misma forma, agregó que el fallecido era el único paciente ingresado por Covid-19 en ese centro asistencial. Además, añadió que a diario atienden entre cuatro y cinco sospechosos por coronavirus, pero han salido negativos.

De la misma forma, hay que mencionar que en caso de confirmarse, sería la primera victima por COVID-19 en Francisco Morazán. Los decesos por el virus sumarían ocho.

Por su parte el viceministro de Salud, Roberto Consenza dijo que se tiene que esperar que se notifique a la región junto con el expediente clínico de la victima.

Lea también: Por el riesgo, Hospital Escuela se niega a atender pacientes con COVID-19

Montes: «Virus atacó de forma agresiva los pulmones»

Por otra parte, la epidemióloga manifestó que el hombre se presentó al centro hospitalario con tos, fiebre, dolor de cabeza y dificultad para respirar. Seguidamente, dijo que debido a que no podía respirar se le conectó a un ventilador mecánico. Es preciso mencionar, que él estuvo conectado durante ocho horas al ventilador antes de fallecer.

De la misma forma, agregó que durante estuvo conectado al ventilador se manejó de acuerdo a su patología. A renglón seguido, aseguró que fue manejado por expertos, tanto por internistas como por licenciados en enfermería y epidemiologos.

«El sars-cov-2 afecta los pulmones, entonces le dañó todo el pulmón y luego todo el aparato de sistemas», agregó. Asimismo, manifestó que el paciente era una persona sana.

Sobre el cadáver, dijo que se esta manejando de acuerdo a los lineamientos internacionales, sobre lo que es el manejo de las patologías que no son muy conocidas.