TGU: trasciende muerte por COVID-19 en el HE; autoridad lo niega

640
COVID-19
Un hombre que procedía de Talanga ingresó al Hospital Escuela y falleció horas más tarde. Una versión dice que murió de coronavirus. Un directivo del HE dice que fue por complicaciones de alcoholismo. ¿Qué cree usted?

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Trascendió en redes sociales y medios de comunicación el deceso de un paciente, por supuesto contagio de COVID-19, en el Hospital Escuela.

Esa información indicó que se le ingresó directamente a una de las salas, sin que pasara previamente por el protocolo correspondiente en la carpa de aislamiento. Luego, cuando se le atendía, falleció y lo enviaron a la morgue.

Allí, el personal habría descubierto que murió por síntomas vinculados a COVID-19 y se abstuvieron de tocar la bolsa con el cadáver; relegándolo a la soledad de los pasillos.

Esa posibilidad incluso se sustentó en una acta de dudosa veracidad en la que lee que el paciente presentó dificultades respiratorias y sospechas de la enfermedad más popular del momento.

El individuo procedía de Talanga.

Con este documento se intentó probar que un hombre falleció por coronavirus en el Hospital Escuela.

De igual interés: Casos positivos de COVID-19 habrían contagiado a mil cada uno: Salud

¿Qué dicen las autoridades del hospital?

En la contraparte, Franklin Gómez, subdirector del centro asistencial, negó rotundamente la versión, asegurando que falleció por complicaciones debido a una adicción al alcohol.

«Hay que tener cuidado con las informaciones que salen. Es bueno que se aboquen y tengan de primera mano la información clara y precisa de lo que sucede» inició diciendo Gómez.

Luego, procedió a explicar qué fue lo que sucedió con el occiso en mención.

«Es un paciente alcohólico, con una hepatopatía (afección en el hígado) secundaria a su alcoholismo; broncoaspiró y tuvo una falla multiorgánica. Este tipo de eventos los tenemos frecuentemente por el exceso de consumo de alcohol en el país», explicó.

Además especificó que se realizaron labores de reanimación en búsqueda de salvar la vida del paciente pero fue en vano. Previamente estuvo bajo observación de Medicina Interna.

Recalcó que «no tenía ningún nexo epidemiológico, no murió por coronavirus«.

También, el directivo del centro pidió parar las especulaciones y recordó la necesidad de aislar de esa pandemia al Hospital Escuela, pues hay muchos pacientes vulnerables. Un contagio en el centro se convertiría en una catástrofe.

«Estén tranquilos, aquí en éste hospital no hemos tenido ninguna incidencia de coronavirus. Tenemos que aislar nuestro centro y evitar el contagio a nuestros pacientes pues tenemos recién nacidos, pacientes de hemato-oncología pediátrica y adultos mayores que por su condición de salud están ingresados y son muy susceptibles a contraer el virus», detalló.

Incluso mencionó que, con ese objetivo, han reducido las visitas. ¿Ha fallecido alguien por COVID-19 en Honduras? La versión oficial es que no.