Tras protesta de taxistas, Gobierno les da 1,600 bolsas de alimentos

347
taxistas
El rubro de taxistas no puede más con el hambre. Hoy realizaron una protesta en el bulevar del Norte, pues aseguran el gobierno incumplió el acuerdo con ellos.

COMAYAGÜELA, HONDURAS. La mañana de este sábado, taxistas se apostaron en el bulevar del Norte, a la altura de la colonia Santa Fe, para protestar porque el Gobierno no les había entregado el alimento que les prometió.

Horas después, según comunicó Pyubani Williams, comisionada del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), se procedió a la repartición de 1,600 bolsas de comida.

«Con esto hemos cubierto el 50 por ciento o más de los taxistas en Tegucigalpa», aseguró Williams.

Además, afirmó que en Choluteca y La Ceiba ya entregaron el 100% de las bolsas solidarias; por lo que, todos los taxistas de esas zonas no tendrían problemas de abastecimiento.

Lea también: Crisis por COVID-19: Sector transporte pierde entre 19 y 22 millones a diario

¿Qué pasó más temprano? 

Según se dejó entrever, la molestia por parte de los motoristas, que se tradujo en una manifestación, se generó porque las autoridades gubernamentales cambiaron la hora de la donación.

Por la mañana, Víctor Aguilar, presidente de la Asociación de Taxistas de Honduras (ATAXIS), así lo aseveró: «Nos han cambiado la hora de entrega tres veces y están jugando con el hambre de los compañeros».

Además, Aguilar denunció en esos momentos que la entrega estaba prevista para ayer, pero elementos de las Fuerzas Armadas (FF. AA) les dijeron que había otras prioridades.

«Hablé con Pyubani Williams porque no eran suficiente las bolsas que nos iban a dar, tenían que duplicarlas. Ella prometió hacerlo así, pero, el viernes que tocaba la entrega, los militares nos dijeron que había otras cosas que hacer», precisó.

Como líder de la agrupación de motoristas, Aguilar también contó que a partir del lunes (30 de marzo), por las carencias que tenían, dejó de brindar provisiones a sus compañeros. En respuesta, el martes lo «acorralaron» en su casa de habitación, reclamándole la situación.

Asimismo el representante de los taxistas recordó que son cerca de 35 mil taxistas a nivel nacional que necesitan de comida para llevar a sus familias. En virtud de ello, advirtió que no dejarían las calles hasta recibir una respuesta, con hechos, por parte del Gobierno. Aunque tarde, se les cumplió.

Durante la manifestación, se obstruyó el tránsito cotidiano de vehículos en la zona. Elementos de la Policía Nacional llegaron para imponer orden y liberar la vía.

¿La hora por qué se cambió?

Sobre lo protesta que se desarrolló, la titular del IHTT dijo que «todo lo que sucedió es incorrecto». Además, aclaró que la hora debió cambiarse porque aún no les habían surtido las bolsas con comestibles.

«Ellos se molestaron porque cambiamos la hora, pero fue para evitar aglomeración y que estuvieran esperando bajo el sol», dijo la funcionaria.

Taxistas: Al que busca, lo detienen; ¿y entonces?

La mañana del miércoles, con su número de registro tapado para dejar claro que no circulaban en búsqueda de trabajo, algunos taxistas salieron para conseguir alimentos ante la crisis por COVID-19.

No obstante, según denunciaron, la Policía Nacional de Honduras (PNH) les detuvo sin justificación alguna. Los motoristas alegaron que era su día para circular, en base a la disposición gubernamental.

En esa ocasión, los detenidos señalaron, y mostraron, que su cédula estaba amparada en esa medida. La labor de detenimiento la ejecutó la fuerza de seguridad en un tramo del bulevar Suyapa próximo a un recinto donde se conglomeran varias radios capitalinas.