TGU: SINAGER revela más de 3 mil muertes por COVID-19 sin contabilizar

243
muertes por Covid-19 sin contabilizar
Una gran cantidad de información vital y necesaria para un análisis exhaustivo de los centros de triaje, está disponible, pero no se publicó.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), más de 3 mil muertes sospechosas por COVID-19 en el Distrito Central, no han sido contabilizadas desde el inicio de la pandemia en Honduras.

A través del boletín de la semana epidemiológica número 46, Sinager indicó que una gran cantidad de información vital y necesaria para un análisis exhaustivo de los centros de triaje, está disponible, pero la Secretaría de Salud (Sesal) no la publicó.

De acuerdo con el documento de Sinager, solo en el Distrito Central, en la semana epidemiológica número 45, 713 pacientes que se atendieron en los centros de triaje resultaron positivos.

Asimismo, indicó, que en comparación con la semanas anteriores (42 y 44) durante las semanas 45 y 46, la Sesal reportó un 35 % menos de pruebas que se realizaron, lo que se traduce en un 45.5 % menos casos de COVID-19.

Consecuentemente, todas las tasas e indicadores de seguimiento de la COVID-19 se afectaron y mostraron una aparente disminución que pudiera ser consistente con la realidad pandémica que existe en el país. En este escenario, se alerta sobre el incremento real de pacientes que están en el hospital por COVID-19.

Por su parte, el boletín diario de la Dirección General de Servicio del Segundo Nivel de Atención Sesal, reportó para el 16 de noviembre, una ocupación de camas COVID-19 de un 28 %.

Mientras que, la mortalidad hospitalaria por COVID-19 que reporta la misma fuente, muestra datos alarmantes de casos sospechosos en el Distrito Central. Esto significaría 3,054 muertes más, no contabilizadas por las autoridades a la fecha.

Lea también: JOH pide ayuda a primer ministro israelí para afrontar emergencia por Eta y COVID-19

Cifras de COVID-19 en Honduras

Cabe indicar que a la fecha, Honduras reporta más de 103 mil contagiados a nivel nacional. Asimismo, los datos oficiales señalan que se reportan 2,853 muertos en todo el país, lo que representa una tasa de mortalidad del 2.7 %.

De igual forma, indica que hay 45,825 recuperados por esa mortal enfermedad en el territorio nacional.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn