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jueves, abril 18, 2024

TGU: Sancionan negocios por subir precios a productos de la canasta básica

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con los precios por las nubes encontraron los productos de la canasta básica los agentes de la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor (FEP-CAM) mientras desarrollaban inspecciones en bodegas ubicadas en el mercado Zonal Belén de Comayagüela.

Los operativos se realizaron en las últimas horas en el mercado capitalino con el fin de asegurar el congelamiento de los precios de la canasta básica ordenado en el Acuerdo Ministerial 23-2020.

Cabe recordar que el congelamiento de precios acordado en días anteriores incluye los granos básicos y la carne.

Las acciones se efectuaron luego de recibir denuncias, en el marco de la emergencia nacional sanitaria decretada por la pandemia de coronavirus (COVID-19).

De acuerdo al informe, durante inspecciones se verificaron precios y condiciones de productos de gran demanda en establecimientos de venta de granos básicos. Dos negocios tenían un incremento de cuatro lempiras en la libra del frijol; en otro local se constató la venta de la medida del frijol a un precio de 80 lempiras.

Además, en el área de venta de carnes se corroboró el incremento de dos lempiras a la carne de res y cinco lempiras a la costilla de cerdo. No obstante, la mayoría de negocios cumplen con lo establecido con la lista de precios congelados por el Gobierno.

Para tal efecto, inspectores informaron que se procedió a levantar actas de infracción; posteriormente, los comerciantes serán citados por la autoridad administrativa para iniciar procedimientos y, en caso de incumplir, se procederá penalmente.

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Fuertes sanciones por subir precios

La Ley de Protección al Consumidor, en su artículo 95, refiere que se sancionará a la privación de libertad de uno a cinco años en los casos que “acapare o especule con bienes esenciales para el consumo o la salud, con el propósito de desabastecer o provocar el alza de su precio”.

Por otro lado, en atención a denuncias recibidas por consumidores, también se efectuaron inspecciones en un supermercado de la capital, constatando una diferencia de dos lempiras en la libra del limón persa y siete centavos en la bolsa de arroz.

Asimismo no existe rotulación de precios en las góndolas de algunos productos. Se procedió a levantar la respectiva acta de infracción por las irregularidades encontradas y así seguir con el proceso administrativo por la autoridad correspondiente.

También se realizó inspecciones en empresas de cable de esta ciudad capital, en atención a denuncias recibidas por usuarios; sin embargo, no se detectaron anomalías.

Estas acciones se realizan en coordinación con el personal de la Dirección General de Protección al Consumidor (DGPC) y agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI); el fin es garantizar los derechos de los consumidores, de conformidad a la Ley de Protección al Consumidor.

Finalmente, se recuerda a la población que pueden reportar precios excesivos y abusos de esta índole a través de la línea gratuita 115.


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