TGU: Preocupa nivel de represas a causa de constantes incendios

0
701
Óscar Salgado
Las represas se ven directamente afectadas por los constantes incendios que se registran casi a diario.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El jefe de operaciones de la represa La Concepción, Óscar Salgado, informó ayer sábado que el embalse se encuentra ahora mismo a un 22% de su capacidad total, tema que preocupa al encargado de la represa.

«El nivel que tenemos ahorita en la represa Concepción es de un 22 %, aproximadamente un poco más de nueve millones de metros cúbicos de agua», contó.

El caudal de la producción en la represa actualmente es de 700 litros cúbicos. Pero si la comparamos con la misma fecha del 2019, esta se ve afectada que a esta altura del año pasado alcanzaba los 600 litros cúbicos, tema que lamentó Salgado.

Es preciso mencionar que este patrón, según el jefe de operaciones, se repite en la represa Los Laureles y en La Fuente, ubicada en El Picacho.

A su vez, Óscar Salgado manifestó que la distribución del servicio de agua potable en las colonias de Tegucigalpa se mantendrá cada nueve días. Sin embargo, hay sectores que no recibirán el servicio gracias a problemas en las tuberías.

Lea también: COVID-19: Inician uso de tratamiento con hidroxicloroquina en hospitales

Óscar Salgado: Deforestación es un grave problema

Por otra parte, Salgado también hizo énfasis en la deforestación como un problema directo que afecta la fuente natural y que, además, genera un gasto del recurso hídrico. Esto, debido a que se utilizan grandes cantidades de agua para controlar los incendios que se generan casi a diario en el país.

La esperanza de que las represas puedan recibir agua se monta a partir de los pronósticos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos). Mismos que aseguran que en unos meses se tendrá una temporada lluviosa importante.

El trabajador a cargo de La Concepción, se quejó que lo que va del año se han utilizado más de nueve millones de galones de agua para controlar los incendios en el Distrito Central.

Sentenció que si se siguen deforestando y haciendo uso irracional, la capital se quedará sin agua antes de llenar los embalses durante la temporada de lluvias.