TGU: impartirán taller de lactancia materna a embarazadas y madres primerizas

698
lactancia materna
La lactancia materna es importante para tener un bebé sano fuerte y bien nutrido, según los expertos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El próximo 22 de marzo, la Asociación Atodamadrehn impartirá el taller de lactancia materna, que tendrá como fin educar a todas aquellas mujeres hondureñas que están embarazadas o que son madres por primera vez en el tema de amamantar a sus bebes.

Dicho taller tendrá como expositora a Fabiola Fuentes, certificada en lactancia materna. Ella será la encargada de compartir sus conocimientos, para que las hondureñas que asistan amamanten a tu bebé de forma exitosa.

En ese sentido, el taller de lactancia materna se impartirá en las instalaciones del centro de enseñanza Chiminike de Tegucigalpa. Este se llevará a cabo en un horario de 01:00 p.m. hasta las 5:00 p.m.

La entrada para el público (mujeres embarazadas o primerizas) es totalmente gratis. Únicamente, las féminas que deseen participar deberán seguir la mecánica en las redes sociales de Atomadrehn.

Nota relacionada: Consejos para que tengas éxito con la lactancia

¿Quién es Fabiola Fuentes?

Fabiola Fuentes es una profesional que orienta a las mujeres embarazadas o puérperas, para que pueda amantar o brindar lactancia materna al menos durante los primeros seis meses de vida del bebé. O de manera extendida complementada con alimentación hasta los dos años de edad.

De acuerdo con la experta, entre más tiempo se tenga al bebé con lactancia es mejor. Eso, porque la leche materna asegura tener un bebé sano, saludable y bien nutrido.

A través de medios locales, la entendida en el tema, explicó que la leche materna es un tejido vivo. Es decir, que se adapta a las necesidades del bebé y de allí es que se desprende su importancia.

“Lo recomendable por la Organización Mundial de la Salud es que la lactancia materna sea exclusiva dentro de los primeros seis meses de vida del bebé. Y al menos extendida hasta los dos años de edad. El niño no necesita tés, agua, no necesita absolutamente nada. La leche materna tiene absolutamente todos los componentes necesarios para que el bebé este bien nutrido desde su nacimiento hasta los seis meses de edad”, expuso.

Según la especialista, el embarazo es el mejor momento en que una mujer pueda prestar toda la atención, para que pueda educarse en el tema de la lactancia.

Lea también: Habrá reforma para promover lactancia

La lactancia materna es algo aprendido

Fuentes aseguró que pese a que las mujeres son mamíferas por naturaleza, la lactancia es algo aprendido.

“Cuando se tiene el bebé en brazos todo es totalmente diferente. Es mejor saber con anticipación que esperar. Si es parto normal o cesaría que pasa con la lactancia, todo es normal e igual. Sin embargo, en una cesaría programada, por ejemplo, el cuerpo no está preparado», sostuvo.

Ella siguió explicando: «En ese caso, para que se dé la lactancia puede pasar un par horas. El pecho deberá comenzar a producir el calostro que es la primera leche. En cambio en un parto natural o una cesaría de emergencia el cuerpo ya estaba listo para recibir ese bebé. Entonces se está listo para amamantar sin importar nada. No importa que haya sido una cesaría el bebé debe estar junto a su madre al menos durante la primera hora de nacimiento”, aseveró.

Le puede interesar: CRH lanza campaña para promover lactancia materna

La boca del bebé provoca estímulos para la producción de leche

Consultada sobre qué pasa con las mujeres que tienen poca producción de leche, la experta indicó que ese problema se puede deber a muchas causas.

No obstante, indicó que la principal es que haya poca estimulación del bebé en el pecho materno. Es decir que, ese bebé tenga interferencia con la lactancia de formula y no este pegado al pecho.

“El pecho necesita el estímulo que la boca del bebé hace para producir leche. Los aparatos conocidos como extractores u ordeñadores lo que hacen es únicamente sacar del pecho el exceso de leche que tiene y no lo que el pecho produce. Es importante decir que el pecho materno no es una cisterna que almacena leche sino que es una llave que produce leche. El pecho va a producir leche cuando tenga más demanda de leche por parte de los bebés”, disertó.

Respecto a cuándo las mamás dicen que es el bebé el que no quiere el pecho y por esa razón le dejan de mamar, la especialista explicó que pueden haber casos donde el bebé no tenga buen agarre del pecho.

“Esa es una cuestión de técnica en donde la mamá tiene que estar educada en como enganchar al bebe en el pecho. En realidad no es que el niño este fallando sino que es la mamá que está fallando. Es por eso que es importante educarse en el tema de lactancia para saber si el bebé está bien agarrado, porque un bebé que no esté bien enganchado puede producir grietas y eso duele horrible”, advirtió.

Lea también: Una madre criticó así a quienes censuran fotos de lactancia

Taller de lactancia materna

Sobre el taller de lactancia materna que impartirá, Fabiola Fuentes dijo que en el mismo, las participantes aprenderán las técnicas necesarias para que sepan las diferentes posiciones para amantar.

“De hecho, una mujer que ha tenido una cesaría debe tener una posición diferente que una que tuvo un parto normal. Es porque el bebé necesita no apoyarse donde está la herida de la cesaría. Y hay diferentes posiciones que se pueden utilizar en el caso de cada mujer”, enfatizó.

Le puede interesar: Celebran la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Mitos sobre la lactancia materna

En relación a los mitos que se dan al momento de amamantar a un bebé, Fuentes afirmó que hasta una mamá agripada debe seguir amamantado a su hijo.

Aunque, sostuvo que tiene que tomar medidas para no transmitirle la gripe al recién nacido. “Por ejemplo, puede lavarse frecuentemente las manos, utilizar tapa bocas, pero la lactancia no debe suspenderse por ningún motivo. Mucho menos por que haya estado sudada o se haya asustado o porque haya tenido relaciones sexuales”, reafirmó.

Otro de los mitos es que las mujeres que están recién paridas solamente pueden comer tortilla y queso. A eso la experta respondió que es totalmente falso.

“Una mujer que tiene un recién nacido necesita alimentarse bien, tener una dieta balanceada, tomar mucha agua, no necesita tés, pinol. Hay muchos tés naturales que interfieren en la lactancia porque disminuye la producción de leche. Y se debe tener cuidado con las recetas de las abuelas porque muchas veces provocan somnolencia en los recién nacidos”, señaló

En lo que respecta a que si es cierto  que una mujer cuando da pecho baja de peso, la especialista dijo que es verdad.

“Amamantar quema calorías pero es a partir del cuarto mes. Es en ese periodo cuando los pechos producen una leche madura que es más rica en grasa que la leche de los primeros tres meses”, reveló.

Para finalizar, la representante de Atodamadrehn hizo énfasis en que la educación es importante al momento del embarazo. “Una mamá educada podrá tomar decisiones e implementar cambios que beneficiaran a su bebe”, concluyó.