TGU: Don Santos, una victima por falta de atención médica en el HE

0
729
Don Santos
El anciano murió en las afueras del Hospital Escuela de la capital.

Tegucigalpa, Honduras. Un septuagenario, que en vida respondía al nombre de Santos Alfredo Gonzales, falleció la madrugada de ayer sábado 15 de agosto; luego de esperar por aproximadamente dos meses atención médica a las afueras del Hospital Escuela Universitario.

Varias personas que transitan por el lugar, a las afueras del Hospital Escuela, fueron testigos de como Don Santos paso los últimos días de su vida. Esto, en un cubículo comercial de 2 por 2 metros, en condiciones inhumanas.

El ciudadanos llegó al principal centro asistencial del país en busca de atención médica el pasado mes de junio. Pero, por razones que todavía no se conocen, no le brindaron los servicios hospitalarios que requería.

Abandonado y tirado a su suerte, sin dinero, y sin la compañía de algún familiar, en el pequeño e incomodo espacio; Don Santos luchó durante un largo tiempo porque su vida no se apagará. Él tenía la esperanza que en algún momento ser atendido por un profesional de la salud.

De interés: ¿Cómo medir los efectos del colesterol en la salud cardíaca?

Los padecimientos del fallecido se derivaron de la cirrosis, la cual, además de afectar el hígado, daña los otros órganos del cuerpo.

Testigos del hecho

Testigos de la agonía de Don Santos, relataron que tenía meses de estar en el lugar, buscando atención médica en el Hospital Escuela, pero no fue atendido.

Además, señalaron que se comunicaron con el Sistema Nacional de Emergencias 911, reportando el grave estado de salud de Don Santos. Detallaron que la respuesta recibida fue: “Debe ser un vagabundo”.

Lograron contactar a la familia, en la colonia Villa Nueva de la capital, pero por problemas económicos pospusieron la asistencia para acompañar a don Santos, hasta el amanecer.

Murió

Los testigos terminaron por tomar la decisión de cargar al paciente e ingresarlo al hospital, el cual a simple vista se le notaba la gravedad de su estado de salud.

En ese sentido, logró recibir atención de manera tardía, y luego de una intervención médica, don Santos falleció.

Diario Tiempo Digital intentó comunicarse con autoridades y representantes de comunicaciones del Hospital Escuela Universitario, pero no obtuvo respuestas. Lo anterior, para conocer más detalles sobre este hecho y ¿por qué no se le dio atención a Don Santos cuando la necesitaba?

Se espera que el dictamen médico forense del caso este listo el día de mañana lunes, un equipo de profesionales revisarán el caso.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn