TGU: accidentes vehiculares disminuyen; incendios forestales aumentan

0
812
Incendios
Según el Cuerpo de Bomberos, los incendios siguen dejando perdidas de bosques en Hondura.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los accidentes vehiculares han disminuido gracias al toque de queda «absoluto» decretado por el Gobierno hondureño a causa del Covid-19, no obstante, los incendios forestales en la capital han aumentado.

Es preciso mencionar que en el cuadro comparativo de enero a la fecha del Centro de Coordinación de Emergencias del Cuerpo de Bomberos, sobresale un descenso en la cifra de accidentes de tránsito, mas no, en el tema de los incendios forestales.

Según la información proporcionada por los bomberos, en el 2019 a esta fecha ya se contabilizaban 51 percances en la capital. Sin embargo, durante este 2020 estos han caído en un 53 por ciento, lo que significa que solo se han contabilizado 27 casos menos.

Además, en el cuadro se muestra que regionalmente, hasta abril de este 2020 se contabilizan 371 accidentes. Mientras que en el 2019 a esta fecha se contabilizaban 582 percances de tránsito.

Por otra parte, no se puede decir lo mismo en el tema de los incendios forestales, pues se han contabilizado entre enero y lo que va de abril, 353 incendios. Debido a esa gran cantidad, se han perdido al menos 14,935 hectáreas de bosque.

Incendios
Comparativo del Cuerpo de Bomberos

Lea también: Neumólogo: Humo de incendios forestales agudiza pandemia de COVID-19

Bomberos envían SOS: «No tenemos agua para sofocar los incendios»

Por otro lado, un SOS lanzó el Cuerpo de Bomberos ante la falta de agua para sofocar los cotidianos incendios que se están registrando en el país.

De acuerdo a cifras de los bomberos, hasta la fecha se contabiliza la pérdida de más de 14 mil hectáreas de bosque.

El jefe de esta entidad, José Manuel Zelaya, dijo: “Estamos en una situación grave; por un lado, ayudando con la pandemia del coronavirus y en medio de una ráfaga de incendios activos por todo el país. Lo peor es que no tenemos agua para sofocarlos porque las fuentes se nos secaron”.

Ante la falta del vital líquido, los bomberos se han visto en la necesidad de hacer rondas donde se localizan los incendios o, evacuar a las personas cercanas donde se producen.

El jefe bomberil manifestó que en los últimos días se han logrado apagar la mayoría de los incendios; sin embargo, hay algunos que siguen activos por la falta del agua, como ser, en Celaque, en la zona de Comayagua y en Francisco Morazán.