REDACCIÓN. El gobernador de Texas, Greg Abbott, prometió añadir más alambre de púas a lo largo de la frontera con México para combatir la inmigración ilegal, diciendo que el estado tiene el derecho constitucional de defenderse y acusando al presidente Joe Biden de no hacer lo suficiente para hacer cumplir la ley.
“Estamos agregando más alambre de púas mientras hablamos ahora para asegurarnos de que estamos haciendo aún más para asegurar la frontera”, dijo Abbott en una entrevista el jueves con Bloomberg Television.
“Texas tiene la autoridad constitucional para hacer exactamente lo que estamos haciendo porque los autores de la Constitución sabían que habría momentos en que el Gobierno federal no haría su trabajo y los estados tendrían el derecho de autodefensa”, agregó.
El aumento de la migración a través de EE.UU. ha alimentado una crisis humanitaria y surgió como un tema clave en las elecciones presidenciales de este año. Los republicanos del Congreso han estado exigiendo medidas severas a cambio de apoyar un paquete de US$110.000 millones que incluye fondos para Ucrania e Israel. Biden ha dicho que está abierto a cambios significativos mientras continúan las negociaciones en el Congreso.
En reiteradas ocasiones, Abbott ha acusado a Biden de no hacer lo suficiente para hacer cumplir las leyes de inmigración y dijo que Texas estaba tratando de llenar el vacío.
En contra de la voluntad de la Corte Suprema
Abbott está presionando para ampliar las barreras fronterizas incluso después de una orden de la Corte Suprema esta semana que permitió a las agencias federales cortar o retirar el alambre de púas que Texas ha instalado a lo largo de su extensa frontera con México.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha estado solicitando acceso al área de Shelby Park en Eagle Pass, Texas, que las autoridades estatales cercaron a principios de este mes.
“Los trucos políticos de Texas, como colocar alambre de púas cerca de la frontera, simplemente hacen que sea más difícil y peligroso para el personal de primera línea hacer su trabajo”, dijo un portavoz de la Casa Blanca después de la orden de la Corte Suprema. “En última instancia, necesitamos recursos adecuados y cambios de políticas para abordar nuestro fallido sistema de inmigración”.