Redacción.- Como parte de la polémica política implementada por el Gobierno de Greg Abbott, el estado de Texas ha comenzado a detener a mujeres migrantes en la prisión estatal López bajo sospecha de delitos menores. Esto se da en medio de demandas previas que argumentaban discriminación, ya que anteriormente solo se arrestaba a hombres migrantes.
Según la portavoz del Departamento de Justicia Criminal de Texas, Amanda Hernández, al menos 28 mujeres migrantes están detenidas desde la semana pasada en la prisión estatal López. Esta situada a unos 18 kilómetros al norte de McAllen.
La Operación Estrella Solitaria de seguridad fronteriza, puesta en marcha en marzo de 2021 por el gobernador republicano Abbott, permitió a la policía estatal detener a migrantes indocumentados bajo sospecha de delitos menores. Entre estos la invasión de propiedad privada.
En tal sentido, unque el tema de inmigración es una atribución del Gobierno federal y no de los estados, Abbott autorizó las detenciones. Eso alegando la necesidad de aplicar la ley de manera efectiva.
Sin embargo, las órdenes se emitieron de manera clara: solo los hombres viajando solos son propensos a arrestos por agentes del Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas. A las mujeres y los grupos familiares se les transfirió a la custodia de la Patrulla Fronteriza.
Nota relacionada: Soldados de Texas, EEUU, niegan agua a dos migrantes embarazadas
Una respuesta a las demandas
La prisión estatal López, que anteriormente era exclusiva para hombres, cuenta con una capacidad de 1,000 reclusos. Además, ha reservado ahora un edificio aparte para albergar mujeres con una capacidad de hasta 200 detenidas.
El Departamento de Justicia Criminal de Texas asegura que la prisión de López cumple con todas las normas para las cárceles. Sin embargo, asegura que hasta el momento no se han registrado casos de embarazo o mujeres con bebés recién nacidos entre las detenidas.
La decisión de detener a mujeres migrantes en prisión estatal surge como respuesta a demandas que alegaban discriminación. Esto debido a que el Gobierno estatal había sido acusado de procesar y arrestar a más hombres que mujeres migrantes por delitos menores relacionados con la propiedad privada.
En septiembre de 2022, un juez de distrito del Sur de Texas, José López, desestimó los cargos contra seis hombres migrantes acusados de traspasar propiedad privada, aceptando el argumento de la defensa que señalaba discriminación en el arresto selectivo.