Redacción. Legisladores del Estado de Texas, Estados Unidos (EEUU), aprobaron este lunes un proyecto de ley que permite a la Policía arrestar a migrante sospechoso de haber entrado al territorio de manera irregular.
Sin embargo, el proyecto de ley, deberá pasar por la ratificación del gobernador Greg Abbott.
Además, se dio a conocer que la nueva norma dejaría que los jueces locales les ordenen que abandonen el país.
Durante dos años, Texas ha puesto a prueba su autoridad en la frontera entre EEUU y México, encarcelando a miles por entrar ilegalmente y tendiendo alambre de púas a lo largo del río Grande.
De confirmarse, el proyecto, se convertiría en una de las leyes de inmigración más estrictas del país si se permite su entrada en vigor.
Lea también: Migrantes hondureños mueren tras sufrir accidente en Texas, EEUU
«Va demasiado lejos»
No obstante, diversos sectores han mostrado desacuerdo ante la posible confirmación, puesto que consideran que viola los derechos de los indocumentados.
Tal es el caso de un poderoso senador estatal republicano, quien se opuso al proyecto de ley, al decir que va demasiado lejos.
Las emociones también se desataron en la Cámara de Representantes de Texas, donde los demócratas pasaron horas condenando la propuesta, pero no consiguieron debilitarla.
Refuerzan muro
Recientemente, el gobierno de EEUU, dejó sin efecto 26 leyes federales para permitir reforzar el muro fronterizo en el sur del estado de Texas.
La medida se dio a conocer a través del Departamento de Seguridad Nacional. Sin embargo, las autoridades no ofrecieron muchos detalles sobre la obra en el condado Starr, el cual forma parte de un sector de la Patrulla Fronteriza que registra un elevado nivel de ingresos ilegales.
Asimismo, esta es la primera vez que la administración Biden hace uso de un amplio poder ejecutivo que fue empleado de manera recurrente durante la presidencia de Donald Trump.
Según cifras oficiales, hasta 16 mil migrantes llegan a diario a las fronteras norteamericanas, especialmente en Texas, por lo que el estado continúa endureciendo sus políticas migratorias.