22.8 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

Testigos que acusaron a universitarios de quemar buses cometieron un delito, aseguran abogados

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Según los abogados defensores de los estudiantes universitarios acusados de quemar tres buses «rapiditos» frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), los testigos protegidos presentados por los acusadores cometieron un delito al declarar y hacer una falsa imputación.

El juez determinó dictar un sobreseimiento definitivo a favor de los acusados Carlos Eduardo Hernández, Misael Martínez Flores y Rolando Melghem Sorto. «Quienes fueron indebidamente sometidos a un proceso», señaló el abogado Carlos Jiménez.

Sin embargo, dependerá de los afectados proceder legalmente y deducir una responsabilidad penal contra quienes testificaron falsamente contra ellos según lo explicó el abogado Alejandro Mairena.

Lea también: Se reanudan las clases en la UNAH luego de tres días de tomas

La acusación

Carlos Jiménez, dio a conocer a medios locales que los agentes de la Policía que realizaron la detención, ellos los detuvieron porque fueron señalados por un testigo. Asimismo, anadió que el Ministerio Público (MP) presentó testigos protegidos sin fundamentar porque requerían de esta protección.

«Cuatro testigos protegidos declararon en contra de los universitarios; diciendo que los habían visto los rostros y los identifican. Algunos de ellos diciendo que estaban 100% seguros», aseguró Jiménez.

Los motivos 

A criterio del abogado defensor, los testimonios demuestran que hubo una confabulación. «Los testigos se prepararon con la intención dolosa de inculpar a personas que no cometieron el delito. En ese sentido, podemos decir que los testigos son personas cercanas a los dueños de los buses», recriminó Jiménez.

De igual manera, expuso que uno de ellos es el conductor de una de las unidades que fueron quemadas frente a Ciudad Universitaria. Mientras, que el resto reportaron ser pasajeros, «pero si, parece que tienen vínculos con los dueños de los buses. Y lo que buscaban es a una persona a quien inculpar para no sufrir pérdidas», dijo el abogado.

Además, Jiménez sugirió que las autoridades brindaron un mensaje político contra los estudiantes.

La defensa

Luego de la resolución en donde los tres universitarios fueron declarados inocentes el abogado explicó los sustentos de su defensa.

«Nosotros nos valimos de pruebas testificales, personas que estuvieron con los imputados el momento de la quema de los buses en la universidad y los ubicaban a ellos en lugares diferentes. Además, nos hicimos valer también de inspecciones a las cámaras de 911 donde se pudo establecer definitivamente el momento en que los estudiantes llegan a la universidad y el momento de la captura de los mismos», manifestó el togado.

¿Que procede?

Por su parte, el abogado Alejandro Mairena explicó que se podría deducir una responsabilidad penal contra quienes testificaron falsamente. «Vemos lo que establece el Código Penal, ya esa actitud es prácticamente es una acción delictiva, ellos han incurrido en un delito», aseguró Mairena.

«Además recordemos que ellos son juramentados en el momento por el juez. Y el juez le hace la advertencia sobre falta declaración pues incurre en un delito. Y por lo tanto hay que deducir una responsabilidad penal», agregó el especialista en leyes.

Sin embargo, recordó que es necesario considerar la voluntad de la personas que fueron víctimas de dichas declaraciones. «Una situación de esas podría acarrear represalias contra los jóvenes», lamentó Mairena.

«Los estudiantes están en riego»

«Sabemos que están en una situación de riesgo en este momento, no digamos en el caso que ellos decidan actuar contra quienes de una forma falsa los han imputado de un delito», reiteró Mairena.

Ademas, recordó que no es solo la imputación; a esto debe añadirse estos cuatro días remitidos en la penitenciaría. Lo anterior, «en un ambiente que está muy lejos de ellos. Porque ellos son jóvenes que se preparan para un futuro. Hay un daño psicológico y un daño moral ante la sociedad; porque una situación de esas es una estigmatización», concluyó el togado.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido