Testigo caso «Pandora» confirma ante juez quiénes manejaron y recibieron fondos de la SAG

548
Pandora
El audio es de la audiencia inicial que se desarrolló el pasado 24 de octubre.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El testigo clave en el caso “Pandora”, Fernando Josué Suárez Ramírez, reveló que los fondos de las fundaciones “Todos somos Honduras”, “Fundación Dibattista” y la Secretaríaa de Agricultura y Ganadería (SAG) eran desviados para las campañas políticas de los partidos Nacional y Liberal.

Las comprometedoras revelaciones aparentemente son las que hizo Suárez ante un juez en la audiencia inicial. Esas declaraciones fueron grabadas y ahora circulan en las redes.

Estas declaraciones las dio como testigo del caso «Pandora» en audiencia inicial el pasado 24 de noviembre. El acusado manifestó que el desvío de los 282 millones de lempiras de la SAG se entregaron a Carol Alvarado.

“Carol Alvarado era la mano derecha de la ingeniera Hilda Hernández; ella tuvo varias funciones desde que trabajaba en la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, y posteriormente en Casa Presidencial. Tenía las funciones de administradora financiera del Ministerio de Comunicación y Estrategia», dijo.

Suárez detalló que los últimos tres desembolsos gestionados por la SAG sumaron alrededor de 90.5 millones de lempiras para ejecución de proyectos. Dichas solicitudes se firmaban por los ministros en aquel entonces del expresidente Porfirio Lobo Sosa.

Asimismo, indicó que los fondos se utilizaron en la campaña del actual presidente de la república, Juan Orlando Hernández.

Lea también: Abogado sigue abriendo la caja “Pandora”: involucra a más funcionarios de JOH

Entrega de dinero

Con respecto a la entrega de dinero para campañas políticas al Partido Liberal, el implicado señala que se le entregó dinero al candidato presidencial Mauricio Villeda.

El exminsitro de la SAG,  Jacobo Regalado, le solicitó a Luis Fernando Urrutia hacer entrega de 4.5 millones de lempiras al ex presidenciable Villeda.

“Se lo entregaron en efectivo al presidenciable Mauricio Villeda en su residencia localizada cerca de Las Minitas. Solo estaba el señor Mauricio Villeda; el señor Luis Urrutia hizo entrega del dinero adentro de la casa”, indicó.

Además, señaló que de dichos movimientos también tenía conocimiento el actual diputado liberal, Elvin Santos. “El señor Elvin Santos tenían conocimiento también sobre los movimientos y las directrices que debían de seguir estos fondos en su movimiento”.

Fundaciones

El testigo señala que el empresario de Islas de la Bahía, Piero Dibattista, le planteó la solicitud para la creación de la Fundación “Dibattista”, en la Secretaría de Interior y Población.

En dicha fundación el empresario fungió en la junta directiva en el período del 2007 al 2008. La fundación “Todos somos Honduras” la presidió el exdiputado Ricardo Díaz Aceituno.

Ambas fundaciones recibían fondos aprobados por el Congreso Nacional cuando era presidente Juan Orlando Hernández Alvarado. Suárez Ramírez señaló que los fondos para las fundaciones se aprobaban en el Congreso Nacional en tiempos de JOH.

Amenazas

El testigo en el caso “Pandora” expresó que ha recibido amenazas del diputado Celin Discua y también del hermano de presidente “Tony” Hernández.

Con respecto a  “TonyHernández, en Estados Unidos, el abogado Omar Menjívar  expresó que su cliente se siente más tranquilo por su detención por la justicia norteamericana.

“Él (Fernado Suárez), me expresó desde el principio que a quién le tengo más miedo es a ‘Tony’ Hernández. Él lo amenazó y lo golpeó en un centro comercial de Tegucigalpa. También le quitó unas oficinas que él manejaba en un edificio de Tegucigalpa”, expresó el abogado