Tesorera y su esposo serían parte de nuevo cártel del narco en Colón

Meidy Orellana y su esposo, ella tras las rejas y él estaría siendo buscado por la Policía

0
3172
Meidy Orellana y su esposo, ella tras las rejas y él estaría siendo buscado por la Policía

REDACCIÓN. Una mujer fue detenida el pasado miércoles tras una inspección de parte de las autoridades dentro de una vivienda en la comunidad de Palos de Agua Abajo, jurisdicción del municipio de Sabá, Colón.

La fémina responde al nombre de Meidy Jeackelina Orellana Pineda, de 35 años de edad, a quien se le decomisó un fusil AR-15 con su respectivo cargador y proyectiles.

También se le decomisó para efectos de investigación dos vehículos, uno pick up, Yotota Hilux, color blanco y placas PDY-7907, mientras que el segundo también es un carro tipo pick up, Toyota Hilux, color gris y placas PDT 0186.

Su arresto se dio mediante un allanamiento de morada por parte de los elementos de la Policía Nacional y Dirección Policial de Investigaciones (DPI) a eso de las 6 de la mañana en dicho punto de la zona norte del país.

Los dos vehículos que les decomisaron durante la inspección en su vivienda.

1¿QUIÉN ES ELLA Y QUÉ SE SABE DE LA POTENTE ARMA DECOMISADA?

Ella nació y reside en la Aldea Palos de Agua Abajo, es ama de casa, tiene tres hijos, uno de ellos de 15 años de edad, una niña de 8 años de edad y un último de 3 años de edad.

Según menciona la acusada, un amigo cercano de ellos llegó a dejar su arma a la casa para que se la tuvieran guardada mientras transportaba un cargamento hacia Trujillo y que luego pasaría retirándola. También alegan que desafortunadamente en ese momento llegó la Policía a hacer el cateo, pero quieren demostrar que son inocentes.

2HABÍA ASUMIDO EL PUESTO DE TESORERA EN LUGAR DE SU ESPOSO

Orellana Pineda, esposa de Héctor Flores, tesorero de la comunidad antes mencionada, había asumido hacía unos tres años el puesto de tesorería dentro de la junta de agua en la aldea.

Para ello, Diario TIEMPO conversó con el vice presidente y fontanero de la junta de agua, el señor Salvador Enrique, quien enfatizó lo siguiente: «Ella asumió el cargo en lugar de su esposo porque él no pasa en el pueblo por motivos de trabajo, pero se han hecho los arqueos y nunca ha faltado dinero como para decir que robaron algo, pienso que esto sólo es un chisme, pues don Héctor es alguien servicial, tampoco se anda escondiendo, él siempre ha hecho las cosas bien, más bien él ha aportado dinero cuando de repente hay algunos lempiras que no encajan, pero nosotros los conocemos».

El señor añadió que la gente en la referida aldea paga una cuota mensual de 50 lempiras por el servicio de agua, lo equivalente a 600 lempiras anuales por casa.

Meidy Orellana se encuentra tras las rejas tras cateo en el interior de su vivienda

3 ESTARÍA INVOLUCRADO EN EL NARCOTRÁFICO

Según una fuente, Héctor Daniel Flores Rodas, de unos 34 años de edad, esposo de la ahora detenida y quien trabaja supuestamente transportándo productos en contenedores, sería parte de un nuevo cártel del narcotráfico en la localidad de Colón, lo cual habría surgido a raíz de la desarticulación de «Los Cachiros», quienes ahora están en manos de la justicia norteamericana.

Aparentemente, Flores Rodas tiene requerimiento fiscal y según las autoridades, el día en que capturaron a su esposa, él estaba en la casa y al mirar la presencia policial se les escapó, por lo que ahora se encuentran tras su ubicación.

Se presume según fuentes de la Policía, que el sujeto es parte de una cártel conformado por entre siete u ocho integrantes, él como parte de Tocoa, otro del municipio de Balfate y el resto en Iriona, siempre en el departamento de Colón.

Asimismo, se conoció que durante el cateo único realizado en la comunidad y exactamente en la casa de la ahora detenida, se hallaron documentos importantes que podrían revelar cosas ilícitas y que serían claves para la investigación del caso.

La fémina alega ser inocente y dice que el arma es de un amigo de la familia

Escandálo por acusación de “Cachiro” contra Pepe Lobo y actual ministro en Honduras

En marzo del 2017, Devis Rivera Maradiaga, alias “Cachiro”, hizo una acusación en un tribunal de Estados Unidos contra el expresidente, Porfirio Lobo Sosa, a quien dijo haberle pagado miles de dólares en sobornos para facilitar el tráfico de drogas, situación en la que también involucró al actual ministro de Seguridad, Julián Pacheco. La acusación causó un escándalo en el país y la noticia acaparó los espacios informativos.

Rivera Maradiaga, juzgado junto a su hermano Javier por introducir cocaína a ese país, declaró como testigo en un juicio. Este juicio es contra Fabio Lobo, hijo del ex presidente Lobo, también acusado por facilitar el trasciego de droga. En su declaración, alias “Cachiro” acusó al exmandatario Lobo Sosa de recibir sobornos a cambio de protección. También dijo que le pagaban Fabio Lobo, quien aseguró recibía apoyo del actual ministro de Seguridad, Julián Pacheco.

El procesado habló durante más de tres horas y media ante la jueza Lorna Schofield sobre sus contactos con los Lobo. Ahí reveló sus acuerdos con políticos, policías y militares que ayudaron al cartel a recibir cocaína en Honduras.

 

En la audiencia estaba presente Fabio Lobo, quien de acuerdo a informes de prensa negaba con gestos lo que afirmaba Rivera Maradiaga.

LA ACUSACION CONTRA PEPE LOBO

Alias «Cachiro» hizo las revelaciones ante preguntas del fiscal Emil Bové, quien le consultó si en sus actividades había recibido asistencia de Porfirio Lobo.

Rivera contestó “sí” y dijo que el primer soborno de “aproximadamente 250.000 a 300.000 dólares” se le pagó en 2009. Esto sucedió cuando Pepe Lobo se preparaba para postularse a la presidencia de Honduras, afirmó.

Pero la acusación fue más allá. El declarante dijo que estuvo en una segunda reunión en la que Lobo Sosa recibió un segundo soborno. Indicó que en esta cita le entregaron un paquete de billetes de 500 lempiras “de ocho a doce pulgadas de alto”. Y luego le enviaron una maleta con “200.000 a 250.000 dólares”, afirmó. Devis Rivera dijo que hubo una tercera reunión de Los Cachiros con Lobo tras su elección en la que también participó.

De acuerdo a sus afirmaciones, el presidente Lobo Sosa dijo que nunca los extraditaría a Estados Unidos. Y agregó “que él nos iba a dar los contratos del gobierno para pagarnos el soborno que le habíamos dado para su campaña”.

LOBO SOSA DESIGNÓ COMO ENLACE A SU HIJO

Rivera Maradiaga declaró que el expresidente Lobo designó a su hijo Fabio como interlocutor con «Los Cachiros». Y añadió que fue entonces cuando Fabio quedó encargado de ayudarles en temas de seguridad.

El testigo sostuvo que en dos oportunidades Fabio Lobo y su seguridad ayudaron personalmente a Los Cachiros a recibir dos cargamentos de droga que llegaron por avión.

ADEMÁS

En el juicio llevado a cabo  el 16 de marzo del 2017 en la corte de Nueva York; Devis Leonel Rivera Maradiaga involucró a otra polémica figura hondureña, fomo si fuera poco,  al mismo hermano de Juan Orlando Hernández, llamado Tony Hernández.

Uno de esos cargamentos fue de 400 kilos en 2012 y otro de una tonelada en 2013. En este último, Devis Rivera dijo que pidió ayuda a Fabio Lobo a cambio del pago de 50.000 dólares. Este pago se acordó, según testificó, porque “era un cargamento grande y necesitaba la seguridad de él”.

“Yo sabía que si andaba con él todo saldría bien. Me sentía más respaldado de andar con el hijo del presidente”, afirmó.

Nota relacionada: “Pepe” Lobo niega haber recibido dinero de “Los Cachiros”

“Me dijo si le podía dar un poquito más (de 50.000 dólares) porque tenía que pagarle al jefe”, o sea “al general Pacheco”, dijo. Por ayudar con el primer cargamento de 400 kg, Rivera dijo que dio a Fabio un Mitsubishi Lancer gris blindado. Además aseguró que pagó con una camioneta Land Cruiser blindada. Tabién expresó que dio un fusil AR15 modificado (con mira telescópica y mira láser) y de 20.000 a 30.000 dólares en efectivo.

ORDENARON MUERTE DE GENERAL GONZALES

Rivera Madariaga confesó haber asesinado a unas 78 personas. Devis Rivera dijo asimismo que se reunió con otros narcos y al menos con un actual diputado para ordenar “a un grupo de policías”. Esta reunión fue parara ordenar el asesinato en diciembre de 2009 del ex zar antidrogas de Honduras, el general Julián Arístides González. Por este crimen pagó a cambio de 200.000 a 300.000 dólares, manifestó.