VIDEO: Terror en Tela por el azote de otra tromba marina

Los ventarrones de una segunda tromba marina quedaron registrados de cerca por un video aficionado, aterrorizando a los pobladores de la ciudad puerto.

0
1457

ATLÁNTIDA, Honduras. – Un nuevo video aficionado muestra el momento exacto en que azotó hoy sábado un vendaval producto de una tromba marina en Tela. Los habitantes pasaron momentos de terror y todo quedó grabado de cerca en un video.

Ayer trascendió que en Tela se había formado un tornado que dejó estragos en la ciudad. El fenómeno alarmó a los ciudadanos, que terminaron con sus techos destruidos.

COPECO posteriormente aclaró que el torbellino fue una tromba marina. Esta arrancó tejados, derribó vallas publicitarias y dejó otros desastres ayer.

Segunda tromba marina

Hoy un video registró el preciso instante en el que otra tromba marina golpeó en plena zona peatonal de la ciudad puerto.

La grabación del fenómeno es enfrente del restaurante Cesar Mariscos y el hotel Sherwan.

En el video se puede observar cómo la tromba pega estremeciéndolo todo a su paso. La gente buscó cómo guarecerse mientras pasaba el ventarrón, pasando momentos sobrecogedores.

Quienes esperaban la llegada de la tromba buscaron aferrarse de palmeras o de lo que fuese para grabar mejor el acontecimiento.

Lea también: COPECO informa que Harvey degradó a depresión tropical

¿Qué es una tromba marina?

La tromba marina es un embudo conteniendo un intenso vórtice o torbellino sobre un cuerpo de agua. Usualmente va conectado a una nube cumuliforme. Las trombas marinas se dividen en dos tipos: tornádicas y no tornádicas.

Las trombas tornádicas son tornados sobre el agua o tierra, cuya formación depende de la existencia del denominado mesociclón. Es un sistema de baja presión en la escala de 2 a 10 km, que se forma dentro de una tormenta eléctrica muy severa, organizada y persistente.

Las trombas no tornádicas no están asociadas a tormentas y son mucho más comunes que las tornádicas. Representan un riesgo para la navegación porque la rotación se origina desde las capas inferiores del suelo y no depende de la preexistencia de un mesociclón.

Estas columnas de aire frecuentemente se generan en áreas intertropicales cercanas a los trópicos. Asimismo, en las áreas continentales de las latitudes subtropicales de las zonas templadas.