Alerta Verde en el territorio nacional por inundaciones y deslaves ante las últimas lluvias

839
Territorio nacional
El Cuerpo de Bomberos piden a la población estar alertas ante posibles inundaciones.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El territorio nacional se ha visto afectado ante las recientes lluvias de este mes de mayo, por lo que el Cuerpo de Bomberos de Honduras informó sobre posibles inundaciones y deslaves.

A diario se informa sobre destrozos ocasionados por las lluvias a lo lago del país. Sin embargo, las autoridades han dado prioridad a los departamentos de Intibucá y Comayagua.

De acuerdo con las autoridades también se anunció que en la zona sur del país se mantiene constante monitoreo debido a la crecida de ríos y quebradas.

El equipo de contingencia señaló que las corrientes de agua en estas zonas alcanzan niveles más altos, aunque aún permanecen dentro de su cause.

 Alerta verde 

Mientras que en la capital de Tegucigalpa, el proceso de prevención se ha enfocado en las zonas que corren mayor riesgo de inundación y derrumbe por lluvias.

Por otra parte la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó que las zonas del territorio nacional que permanecen en alerta verde por las frecuentes lluvias.

Lea también: Anuncian «medidas disciplinarias» a médicos del IHSS que se unan a protestas

Entre las zonas en alerta están los departamentos de  Valle, Choluteca, Francisco Morazán, El Paraíso, Olancho, La Paz, Comayagua, Intibucá, Lempira y Copán.

Las condiciones climáticas de lluvia prolongadas y fuertes vientos han provocado la saturación de los suelos. Por lo que los deslizamientos de tierra se han hecho frecuentes en varias zonas del país, por la poca capacidad de retención de agua por la deforestación.

No obstante, los centros de meteorología y estudios del clima indican que las lluvias y chubascos seguirán manteniéndose en el territorio en los próximos días.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) también informo que para los departamentos de Choluteca, Valle, Francisco Morazán y en la zona occidental, los deslizamientos se darán con mas frecuencia. Esto, debido a que la humedad de suelo refleja una variación entre 45 y 75 por ciento.