21.7 C
San Pedro Sula
viernes, febrero 3, 2023

Terremoto sorprende a México: hay réplicas y alerta de tsunami

Debes leer

AFP. Un sismo de magnitud 6,9 cimbró la Ciudad de México y regiones aledañas, sin que hasta el momento se registren ni víctimas, ni daños, reportaron autoridades de forma preliminar. No obstante, luego se dio a conocer que es un terremoto.

Preliminarmente, se informó que el fenómeno tuvo su epicentro 14 km al sureste de Acapulco, Guerrero, sureste de México, de acuerdo con el Sismológico Nacional. Por su parte, las autoridades federales hasta el momento no han reportado víctimas.

No obstante, otros canales verificados anunciaron que el fenómeno natural tuvo la categoría de terremoto. Algunos medios oficiales externaron que su magnitud fue de 7,0. Por lo tanto, podría considerarse que es un terremoto, si esos datos se confirman.

Un experto estadounidense dio a conocer que la intensidad fue de 7.4 y sucedió cerca de Guerrero en México.

Lo mismo fue informado por NWS San Diego. El medio sostuvo que fue un terremoto con una intensidad de 7.4 y ocurrió en Guerrero.

El Sismológico Nacional de México también informó al respecto y preliminarmente lo manejó como un sismo. A continuación, puede ver lo dado a conocer.

El “Tsunami Warning System” reportó que debido a lo ocurrido hay amenaza de que suceda un tsunami y eso puede ser verificado a continuación con el color morado.

La alerta fue emitida por el Tsunami Warning System.
El Tsunami Warning System alertó al respecto.

Recientemente, se dio a conocer que también hay réplicas y una de ellas es un sismo de magnitud 5,2 localizada 5 kilómetros al suroeste de Acapulco.

Puede leer: Terremoto en Haití: “Aún hay vidas bajo los escombros”

Detalles

Alrededor de las 20:49 horas (tiempo del Centro de México) del martes 7 de septiembre, la Ciudad de México fue tomada por sorpresa por un sismo de 7.1 grados.

De acuerdo con lo reportado por el Servicio Sismológico Nacional (SSN), informaron a la opinión pública que el movimiento telúrico se originó a 14 km al sureste de las costas de Acapulco, Guerrero. Asimismo, se refirió que la hora de inicio del sismo fue a las 20:47 horas (tiempo del centro de México).

Por su cuenta, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) confirmó lo referido por el servicio mexicano y reiteró que la magnitud del sismo fue de 7.1 grados. Asimismo, reportes de diferentes dependencias locales y federales de México indican que los efectos del temblor se hicieron presentes en diversos estados de la república como Guerrero, Michoacán, Jalisco y la capital nacional.

Gracias al sistema instalado en toda la CDMX de alerta sísmica, las y los capitalinos tuvieron tiempo necesario para evacuar diferentes inmuebles con la finalidad de disminuir riesgos y percances que atenten contra su integridad. El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) ya había alertado de un movimiento telúrico leve cerca del municipio de San Marcos, Guerrero, donde la magnitud fue de 4.6, por lo que se decidió no activar la alerta.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido