Redacción. Un terremoto de magnitud 7.0 sacudió este jueves la costa norte de California, lo que generó una alerta de tsunami para partes del estado y de Oregon, informó el Servicio Geológico de EEUU (USGS, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el reporte, el temblor ocurrió a las 10:44 (hora local) y el epicentro fue detectado a unas 50 millas de Río Dell, una ciudad ubicada en el condado de Humboldt.
Inicialmente, el USGS había determinado la magnitud en 6.6.
El temblor se sintió hasta en San Francisco, donde los residentes percibieron un movimiento de balanceo durante varios segundos. Luego hubo réplicas más pequeñas.
Tráfico
El Distrito de Tránsito Rápido del Área de la Bahía de San Francisco, conocido como BART, detuvo el tráfico en todas las direcciones a través del túnel submarino entre San Francisco y Oakland.
Lea también – Sismo de 4.3 sacude el Pacífico de Nicaragua
Al menos 5,3 millones de personas en California estaban bajo alerta de tsunami después del terremoto.
Ciudades
«Las alertas de tsunami significan que es posible o que ya se está produciendo un tsunami con inundaciones importantes. Los tsunamis son una serie de olas peligrosas que aparecen muchas horas después de su llegada inicial. La primera ola puede no ser la más grande”, reportó el Servicio Meteorológico Nacional.
En la zona de Santa Cruz, los teléfonos zumbaban con una advertencia de tsunami del Servicio Nacional de Meteorología que decía: “Una serie de olas poderosas y corrientes fuertes pueden impactar las costas cercanas a usted. Usted está en peligro. Aléjese de las aguas costeras. Muévase a terrenos elevados o tierra adentro ahora. Manténgase alejado de la costa hasta que los funcionarios locales digan que es seguro regresar”.