Redacción. Un terremoto de 7,6 grados Richter golpeó este lunes Ishikawa, en el litoral occidental del centro de Japón, y ha dejado más de 100.000 evacuados y cuatro muertos al derrumbarse un edificio.
Asimismo, obligó a las autoridades a activar una alerta por tsunami en buena parte del archipiélago que ya se redujo a aviso. Además de causar importantes daños y dejar sepultadas al menos a varias personas bajo los escombros.
Le puede interesar- Japón activa la alerta de tsunami tras un potente terremoto de 7,6 grados
Por este hecho, Ishikawa ha llegado a encontrarse bajo una «alerta de envergadura por tsunami», la primera de esta naturaleza desde el devastador terremoto de 2011. No obstante, la alerta ya ha sido rebajada a moderada; el segundo de los cuatro niveles de alarma.
[jwp-video n=»1″
[jwp-video n=»2″]
El Gobierno de Japón confirmó que hay seis personas atrapadas bajo los escombros de sus casas en la ciudad de Wajima, en el litoral occidental del centro del país y lugar donde se han registrado al parecer los daños más graves.
El ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshimasa Hayashi, informó en rueda de prensa que enviaron efectivos de las Fuerzas de Auto Defensa para que asistan en las labores de rescate.
Problemas que dejó el sismo
El terremoto provocó también la paralización de los servicios de trenes, revisiones en los reactores nucleares de la zona y la evacuación de la población costera.
Por otro lado, diversas imágenes publicadas en redes sociales muestran casas destruidas o cortes de luz.
Igualmente, varias carreteras y autopistas de la costa occidental registraron daños importantes y permanecen cerradas.
El diario económico Nikkei compartió que se han suspendido los servicios ferroviarios en el noreste del país y en el centro y norte del litoral occidental.