Mundo. Un total de catorce personas murieron en Ecuador y una en Perú por el sismo de magnitud 6,5 que se registró el pasado sábado. Asimismo, este fenómeno natural ocasionó heridas en unas 381 personas y daños en decenas de viviendas.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, informó de que doce personas murieron en la provincia de El Oro, fronteriza con Perú, y dos en Azuay, también situada en el sur ecuatoriano.
Según las autoridades ecuatorianas, el sismo dejó 381 heridos, a varios de los cuales visitó en centros de salud el jefe de Estado, quien en una rueda de prensa la noche del sábado indicó que otras dos personas murieron como consecuencia de invierno.
De igual interés: Terremoto de magnitud 6.5 deja caos y muerte en Ecuador y Perú
Evacuaciones
Los militares apoyaron con la evacuación vía aérea de los heridos desde la ciudad de Machala hacia centros de salud en Guayaquil.
Los reportes oficiales en Ecuador dan cuenta de 90 viviendas afectadas, 44 destruidas, medio centenar de unidades educativas afectadas. Además, se reportó el daño en 17 bienes públicos, 20 bienes privados, 31 centros de salud, entre otros.
Tras el sismo que se sintió en 13 de las 24 provincias del país, se registraron cuatro más de magnitudes 4,8, así como 3,7 y dos de 3,5, con epicentro en el extremo noreste de la Isla Puná en el Golfo de Guayaquil (suroeste).
Entre las afectaciones a infraestructuras se reportó el colapso de fachadas, rotura de vidrios y fisuras en paredes, entre otros.
El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó el movimiento telúrico en la región costera del Guayas. Tuvo su epicentro a unos 80 kilómetros al sur de Guayaquil, la segunda ciudad más grande de Ecuador, donde se reportaba preliminarmente edificios y casas cuarteados, vidrios rotos, algunas paredes caídas, y locales comerciales que cerraban por temor a réplicas.