REDACCIÓN. Autoridades de Nueva Zelanda informaron que un terremoto de magnitud 7.3 se registró este lunes en la islas de Kermadec, archipiélago neozelandés ubicado en el Océano Pacífico.
El temblor ocurrió a las 12.41 hora local. Se localizó a 33 kilómetros de profundidad, según el servicio geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo.
Alerta de tsunami
Debido al fuerte temblor, el Servicio de Alertas de Tsunami del Pacífico emitió una alarma de tsunami.
Además, el Servicio advirtió sobre la posibilidad de «olas peligrosas de tsunami» a 300 kilómetros del epicentro del terremoto, a lo largo de la costa de las islas Kermadec. También, el Sistema de Alerta de Tsunami (USGS por sus siglas en inglés) de EE.UU. ha alertado a las autoridades a tomar las precauciones del caso.
Las localidades más cercanas al epicentro son Hicks Baya, a unos 910 kilómetros del temblor y la ciudad de Whangarei, a 964 kilómetros.
Lea también: Uniformados del ejército matan 60 civiles en Burkina Faso
La isla de los temblores
El país ubicado en el continente de Oceanía registra al año un aproximado de 14.000 terremotos. Eso se debe a que está localizado geológicamente entre las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía. De este total, sólo 150 son percibidos.
Un terremoto puede ser definido como un temblor en la tierra causado por ondas, moviéndose y causando fallas de la superficie, tremores vibratorios, licuefacción, derrumbes, temblores y/o tsunamis.
A nivel mundial, más de un millón de sismos ocurren mundialmente, resultando en un promedio de dos sismos por minuto.