Registran terremoto en Corea del Norte: ¿Sismo o prueba nuclear?

El terremoto de 3.4 se detectó al noroeste de Corea del Norte.

0
693
terremoto en Corea

REDACCIÓN. – Un terremoto de magnitud 3,4 se ha registrado ayer sábado en la parte noreste de Corea del Norte. Esto, según el Centro de Redes Sismológicas de China (CRSC, por sus siglas en inglés), informa la agencia Xinhua.

Se localizó a una profundidad de 0 kilómetros, lo que hizo suponer a sismólogos que era una nueva prueba nuclear; no obstante, la posibilidad fue luego descartada.

Según el centro chino, el supuesto terremoto se registró en el mismo lugar donde tuvo lugar el último ensayo nuclear. El ensayo fue realizado por Pionyang con una bomba de hidrógeno.

Actividad “inusual”

Lassina Zerbo, es secretario ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO en inglés). Él calificó de “inusual” la actividad sísmica a través de su cuenta de Twitter.

Horas más tarde, según AFP, la CTBTO hizo un señalamiento sobre el temblor. “Probablemente” fue una réplica de la prueba nuclear efectuada por Pionyang el pasado 3 de septiembre.

Si se confirma que se trata de una nueva prueba nuclear, sería el séptimo ensayo nuclear liderado por Kim Jong-un.

No obstante, en Seúl no creen que el temblor esté vinculado con una prueba nuclear y aseguran que se trató de un terremoto natural, informa la agencia surcoreana Yonhap.

Este jueves, el ministro norcoreano de Exteriores, Ri Yong-ho, declaró ante la prensa en Nueva York, donde se celebra esta semana la 72.ª Asamblea General de la ONU, que Pionyang podría llevar a cabo “la detonación más poderosa de una bomba de hidrógeno en el Pacífico” en respuesta a las amenazas del presidente de EEUU, Donald Trump, de destruir el país asiático.

Fuente: RT