Termina temporada de huracanes 2020: Iota y Eta los más catastróficos

463
Temporada de huracanes 2020.

REDACCIÓN. La temporada de huracanes en el Atlántico de manera oficial concluyó este lunes y  ha roto récords al sumar 31 ciclones que provocaron, por segunda vez, recurrir al alfabeto griego tras agotar la lista de 21 nombres programados.

De estos 31 ciclones, 13 se convirtieron en huracanes, 16 en tormentas tropicales, uno en tormenta sub tropical y otro en depresión tropical.

Hannah, Isaías y Marco se convirtieron en huracanes categoría 1 y atravesaron países como México y Estados Unidos.

En el mes de septiembre se formaron cinco huracanes al mismo tiempo, que recibieron el nombre de Paulette, Rene, Sally, Teddy y Vicky. Estos se desarrollaron durante el pico de la temporada, y el único antecedente ocurrió en la del año 1971, cuando también se formaron cinco ciclones.

Además, hubo seis huracanes de categoría mayor es decir de categoría 3 o más que son: Laura, Teddy, Delta, Epsilon, Eta y Iota.

Cabe destacar, que en el caso de Iota llegó a convertirse en  huracán de categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson.

Por otro lado, Eta fue el segundo huracán mayor, que apareció en el mes de noviembre. Usualmente con menor actividad, algo de lo que no se tienen registros históricos.

Lea también: Más frio y lluvias en Honduras: ¿en cuáles departamentos?

Iota y Eta

Iota alcanzó las costas del noreste de Nicaragua el pasado 17 de noviembre como huracán de categoría 4, de donde dos semanas atrás tocó tierra el poderoso Eta, con la misma intensidad.

Ambos huracanes prosiguieron luego un trayecto de destrucción por el territorio hondureño y otros países de Centroamérica.

Honduras es una región muy vulnerable a los desastres naturales y este año que también lidiaba con los efectos del COVID-19, recibió un duro golpe, luego de que estos fenómenos climáticos le arrebataran la vida a miles de personas y destruyera el hogar de millones de hondureños.

Es importante mencionar, que aunque oficialmente terminó esta temporada de huracanes, los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) mantienen la mirada en un fenómeno al norte de las islas Canarias. Se estima que en las próximas horas podría adquirir características tropicales.

Redactado por: Patricia Silva


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn