29.6 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 6, 2021

En enero inaugurarán tercera sala de puerperio en Hospital San Felipe

Debes leer

TEGUCIGALPA. En enero de 2017 inaugurarán en el Hospital General San Felipe (HGSF) la tercera sala de puerperio. El espacio tendrá capacidad para albergar 10 camas.

Lo anterior, gracias al apoyo de la embajada de China-Taiwán y Fundación Nacer.

Así lo informó el director del centro asistencial, Edwin Cruz, quien a su vez indicó que con el proyecto se fortalecerá el recién impulsado programa de cesárea electiva.

La tercera sala de puerperio del Hospital San Felipe se inaugurará a mediados de enero del próximo año.

El galeno informó que en comparación a 2014, “hemos aumentado de 9 mil a 10 mil 300 partos, y un 20% más de cesáreas. Gracias a las constantes mejoras en el abastecimiento de medicinas, aumento de talento humano, entre otros”.

Sala de puerperio

La sala de puerperio es donde pasan las mujeres luego de dar a luz a sus hijos. El puerperio también se conoce como cuarentena, ya que el tiempo aproximado que demora la recuperación de la mujer es de cuarenta días.

Ese es el lapso que demora la readaptación del aparato reproductor y el regreso de los niveles hormonales a las condiciones que existían antes del embarazo.

Es importante tener en cuenta que el puerperio es un periodo crítico para la salud de la mujer. Se inicia con el posparto inmediato, compuesto por las dos horas que siguen al alumbramiento.

Cuando la recuperación transcurre por las vías normales, se habla de un puerperio fisiológico. En cambio, si surgen complicaciones o alteraciones, el médico diagnosticará un puerperio patológico.

Uno de los problemas que pueden aparecer durante el puerperio son las hemorragias. El profesional de la salud también debe analizar eventuales lesiones en las zonas vinculadas al parto y controlar que no se produzcan infecciones.

Medicamentos en el San Felipe

En cuanto al tema de medicamentos, indicó que se ha mantenido el abastecimiento. Esto gracias al Programa Nacional de Asistencia Farmacéutica (Pronaf).

“Hemos mantenido un abastecimiento de fármacos del cuadro básico y oncológicos arriba de un 90% y de insumos médicos en un 95%», comentó.

Todo ello, ha dado como resultado, “importantes mejoras en la atención que se ofrece a los más de mil 500 pacientes que a diario son atendidos en nuestra consulta externa”, puntualizó Cruz.

hgsf-696x464
Fachada del Hospital General San Felipe en Tegucigalpa.

DATO: El antiguo reloj de la parte frontal de la entrada del San Felipe data desde el año 1870. Considerado en la actualidad parte del patrimonio nacional, por ser uno de los más viejos. Su estilo en números romanos lo vuelve único en la ciudad.

Hospital General San Felipe contratará más médicos el próximo año

En otra nota, autoridades del Hospital General San Felipe (HGSF) informaron que en 2017 contratarán más personal médico.

Lo anterior con la finalidad de atender la demanda de pacientes en el centro asistencial.

El subdirector del HGSF, Heriberto Rodríguez explicó que los doctores que contratarán cubrirán 900 cirugías mensuales. Número calculado de lo que realiza en el centro hospitalario.

Detalló que a diario el San Felipe atiende más de 200 pacientes “es un número grande y por eso el año que viene vamos a contratar personal. En las áreas de oftalmología, oncología y cirugía».

Además comentó que se contratará un retinólogo que ayudará mucho al centro asistencial.

Cirugías en el San Felipe

El director del Hospital San Felipe informó que actualmente hacen entre 450 y 500 cirugías mensuales. Y se suman las operaciones de oftalmología que son 900 cirugías al mes.

Añadió que el Hospital San Felipe es una institución dedicada a brindar servicios de salud de la más alta calidad a las personas que así lo demanden. Tratando de contar con los mejores servicios a un precio accesible.

Para esto cuenta con personal altamente capacitado y con experiencia, dada la filosofía de atención y satisfacción del paciente.

Lo que permite generar recursos para el adecuado funcionamiento de la institución, proyectándose con la sociedad  y cumpliendo con su responsabilidad con el ambiente.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias