25.7 C
Honduras
sábado, julio 31, 2021

Tres años tarde, presentan Tercera Comunicación Sobre Cambio Climático

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El pasado lunes, 21 de septiembre de 2020, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAMBIENTE) hizo pública la Tercera Comunicación Nacional sobre el Cambio Climático en Honduras, luego que en 2018 anunciaron su «presentación», sin embargo no revelaron el contenido del documento.

En junio de 2018, Luis Carlos Guardiola, coordinador del proyecto, informó que el documento se presentaría en diciembre de ese mismo año en Polonia.

La Tercera Comunicación Nacional se presenta cada cinco años ante la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio climático (CMNUCC). Contempla los insumos formulados convertidos en políticas públicas orientadas a aumentar las capacidades nacionales para enfrentar la vulnerabilidad y los efectos negativos del cambio climático.

La Primera Comunicación Nacional se presentó en el año 2000 y la Segunda Comunicación Nacional en 2012, pero tardaron casi ocho años en presentar la Tercera Comunicación.

Las autoridades decidieron retomar el tema del Cambio Climático justo en medio de una pandemia mundial, y con una evidente problemática de desechos en la Bahía de Omoa y el Río Motagua que provienen de Guatemala, y que semanas atrás TIEMPO DIGITAL denunció las consecuencias de ese flagelo ambiental.

El financiamiento para la presentación del citado documento viene del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF). Así también cuenta con el apoyo de la agencia multilateral implementadora, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Como se recordará, Honduras forma parte de los 197 países miembro de la CMNUCC, ratificado por el Congreso Nacional en el Decreto Ejecutivo No. 26-95, el 29 de julio de 1995.

Lea también – Reloj Climático en NY: ¿Cuánto tiempo queda para que el planeta colapse?

¿Qué es la Tercera Comunicación Nacional del Cambio Climático? 

Es un documento que permite generar un panorama a la comunidad nacional e internacional de los esfuerzos que Honduras ha realizado en materia de adaptación y mitigación al cambio climático.

Lo anterior, con el fin de aportar en la reducción de la vulnerabilidad y generar acciones de mitigación climática de forma global.

Los compromisos internacionales en el Acuerdo de París, están basados en la reducción de un 15 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Así también:

  • Reforestación de un millón de hectáreas de bosque
  • Reducción de un 39 % de consumo de leña en los hogares hondureños

En consecuencia, es necesario adoptar medidas de adaptación al cambio climático basadas en un cambio de prácticas agrícolas y ganaderas para el sector agroalimentario; así como el mantenimiento de la integridad y funcionamiento de los ecosistemas marino costeros.

De acuerdo con las autoridades, la Tercera Comunicación Nacional es la principal fuente de información y conocimiento técnico para apoyar la toma de decisiones de las instituciones, sectores, regiones y otros interesados, sobre potenciales efectos del cambio climático en Honduras.

Futuro sostenible

A criterio de Carlos Pineda, subsecretario de MiAMBIENTE, «la ventaja de conocer sobre las emisiones netas del país, permite que los diferentes sectores productivos identifiquen medidas para reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero. Esto, sin afectar el crecimiento económico».

Resultando de ello, la generación de grandes aportes y contribuir a la planificación de un futuro sostenible. También, que los hondureños vivan de manera resiliente al cambio climático, con un desarrollo bajo en carbono, y en la ruta de una economía verde, agregó.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido