Tercer cambio legal: Una abogada defenderá ahora a «Tony» Hernández

1496
"Tony" Hernández guarda prisión en Estados Unidos desde noviembre de 2018.

TEGUCIGAPA, HONDURAS. La defensa del exdiputado nacionalista Juan Antonio «Tony» Hernández, acusado en octubre de 2019 por cuatro delitos relacionados al narcotráfico y uso ilegal de armas, ahora estará a cargo de una mujer, se trata de la abogada Lisa Scolari.

Así lo designó el juez Kevin Castel como respuesta a una solicitud que el mismo «Tony» hizo tras asegurar que agotó los «ahorros de toda su vida» en la anterior firma legal. Esta es la tercera vez que Tony hace un cambio de defensa.

El juez Kevin Castel, designó a la abogada Lisa Scolari como la nueva representante legal de «Tony» Hernández.

Le puede interesar: «Tony» Hernández: Defensa solicita pena mínima de 40 años de prisión

Última representación

Michael Tein y Omar Malone, fueron durante un año los defensores del hermano del presidente Juan Orlando Hernández y quienes el pasado 9 de febrero solicitaron al juez una pena mínima de 40 años de prisión para su representado. Esta solicitud no tuvo respuesta.

Según los profesionales del derecho, el argumento de la petición estaba basado en la «expectativa de vida» de Tony. Citaron un estudio que revela que la esperanza de vida de un privado de libertad disminuye dos años por cada año que cumpla en prisión.  Actualmente el exparlamentario nacionalista tiene 41 años de edad.

Es oportuno mencionar que The Malone Law Firm (firma legal de Malone) conoció el caso de Tony en febrero de 2019, luego de que la Corte del Distrito Sur de Nueva York, aprobara un cambio de abogado.

Inicialmente Tony era representado por Manuel Retureta, de la firma Retureta & Wassem, este último lo representó desde el inicio de la acusación. En ese sentido, este es el tercer cambio de abogado que hace el hoy acusado en los Estados Unidos.

¿Es una estrategia?

Luego de ser declarado culpable por cuatro delitos en octubre de 2019, el juez Kevin Castel asignó la lectura de sentencia para el 17 de enero de 2020.

Sin embargo, el pasado 7 de enero del año en curso, los entonces defensores de Tony solicitaron un cambio en la fecha de la sentencia.

Lo antes expuesto debido a que «acabamos de enterarnos de la existencia de ciertos documentos que la defensa considera cruciales para su consideración antes de sentenciar al señor Hernández», argumentaron los abogados.

En respuesta a ello, el juez consideró la petición y reprogramó la sentencia para el próximo 24 de febrero.

Sin embargo, con fecha 6 de febrero de 2020, Tony envió la carta al juez solicitando un cambio de defensa, argumentando, además de no tener dinero para seguir pagando la famosa firma legal, que «desafortunadamente, los Sres. Malone y Tein han estado casi completamente fuera de contacto conmigo desde mi condena».

No obstante, tres días después de ello, Tein y Malone enviaron el documento al juez en el que solicitan una pena mínima de 40 años de reclusión para Hernández.

Carta de «Tony» Hernández: 
Carta que envió «Tony» Hernández, solicitando el cambio de denfesa.

Sépalo

«Tony» Hernández fue detenido un 23 de noviembre de 2018 en un aeropuerto de Miami, Estados Unidos por el agente de la DEA, Sandalio Gonzáles.

Ese mismo día fue sometido a un interrogatorio, que él mismo consintió sin la presencia de un abogado.

Esas declaraciones vertidas se utilizaron posteriormnete en su contra durante el desarrollo de su juicio en octubre de 2019. El jurado lo declaró culpable de los cuatro delitos que la Fiscalía le imputaba.