Teodoro Bonilla, en espera del nuevo Código para «pedir cambio de condena»

408
teodora bonilla
Teodoro Bonilla ya cumplió la mitad de la condena de seis años por tráfico de influencias.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A las puertas de la libertad el ex vicepresidente del extinto Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla, quien al gozar del beneficio de la preliberación saldrá de la cárcel este sábado 11 de abril.

La noticia fue confirmada por su defensora legal, Delmy Márquez. Es preciso recordar que a Bonilla lo condenaron por el delito de tráfico de influencias.

«Teodoro Bonilla gozará de preliberación a partir del próximo sábado. Hemos logrado satisfactoriamente que se le otorgue ese beneficio», afirmó la togada.

De la misma forma, la profesional del Derecho aseguró sentirse muy contenta y satisfecha porque al fin se logró que su representado goce del beneficio. Márquez explicó que cuando entre en vigencia el nuevo Código Penal solicitarán la modificación de las medidas.

Asimismo, se solicitará la modificación del delito por el cual fue condenado Bonilla; por el cual le dictaron seis años de prisión.

A renglón seguido, la togada dijo: «Estamos esperando que inicie la aplicación del nuevo Código Penal el 10 de mayo para pedir el cambio de la condena. De la anterior manera sea beneficiado con carta de liberación definitiva».

Lea también: ¿Cuáles son las cinco fases del COVID-19? Honduras ya está en la 4

Teodoro Bonilla, tres años de estar en prisión 

Por otra parte, hay que agregar que Teodoro Bonilla ya tiene tres años de estar recluido por el delito de trafico de influencias en el caso Shalom; al tiempo que se le impuso una multa de 200 mil lempiras.

Teodoro Bonilla podrá gozar del beneficio de la preliberación debido a que ya ha cumplido la mitad de la condena de seis años.

¿Quiénes gozan del beneficio de la preliberación?

Días atrás, el Poder Judicial informó que representantes de la Defensa Pública y de la Unidad de Fase de Ejecución de Pena, analizan expedientes de privados de libertad para que puedan acceder al beneficio de la preliberación.

Melvin Duarte, portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aseguró que cuando se analicen los casos, se debe presentar un informe inmediatamente a Rolando Argueta, titular de ese poder del Estado.

En ese sentido, dicha iniciativa tiene como objetivo «tomar decisiones inmediatas sobre reos que cumplan requisitos que les otorga la ley para la preliberación. O, que estén en condiciones de vulnerabilidad», explicó Duarte.

Lo anterior, surge en el marco de la emergencia vigente por la pandemia del COVID-19, que ya cobró la vida de 23 hondureños.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo