TEGUCIGALPA, HONDURAS. El joven que resultó herido luego de ser atacado por guardias contratados por la Empresa Minera inversiones Los Pinares, aún no ha sido operado. La víctima recibió un disparo en el sitio donde mantienen un campamento los pobladores de Guapinol en Colón. El hecho ocurrió la mañana de este 07 de septiembre de 2018.

Rigoberto Hernández se encuentra hospitalizado en San Isidro

El herido es Rigoberto Hernández López, originario de la comunidad de la Concepción. Actualmente se encuentra en estado crítico. Bonilla recibió un impacto de bala en el área abdominal.

Ayer en la noche la enfermera de la sala donde es atendido dijo que no estaba en planes operarlo aún. Añadió que hasta hoy lo evaluará un cirujano para hacerle las radiografías y ver si necesita ser operado.

Atacados por personal de la empresa minera

Juan López, uno de los defensores que se encontraba en el campamento al momento de los hechos, informó que personal de la empresa minera los atacó.

“Ellos enviaron a sus empleados y a los miembros de su seguridad con la intención de desalojarnos del campamento. En es sentido compañeros del campamento se acercaron a explicarles el motivo de la protesta”, informó López.

Agregó que cuando ya se creó un ambiente de confianza, los guardias, que llegaron desde Comayagua, expresaron que no sabían a qué iban al lugar. Sin embargo, cuando ya estaban por irse, una persona dentro del grupo de seguridad disparó e hirió al muchacho”, relató López.

Le puede interesar: Disputa minera: Guardias de Lenir Pérez disparan contra Pobladores; varios heridos

Los afectados hicieron un llamado a los organismos internacionales, a las organizaciones de los derechos humanos, para que se mantengan alertas a los ataques que realiza la compañía minera, contra las personas que se encuentran en el campamento para que denuncien los hechos y se cancelen las actividades extractivas en el sector que afecta los ríos y el agua que consumen los pobladores.

Sobre la Empresa Pinares

Inversiones Los Pinares es propiedad del empresario sampedrano, Lenir Pérez, quien también es dueño de la fábrica de láminas Alutech. La concesión de esta explotación minera se aprobó en el año 2013. Durante el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, según publicación de la Gaceta.

Campamento de lucha pacífica

Este campamento de resistencia se instaló desde hace 41 días frente a las instalaciones de la Empresa Minera Los Pinares.

Guardias contratados por Lenir Pérez para desalojar el «campamento por la vida» de los pobladores de Guapinol.

Los guardias contratados por Lenir Pérez“ para generar confrontación y violencia en la región”, denunciaron organizaciones de derechos humanos.

 La minera ha contaminado dos ríos en el sector de Guapinol, según denunciaron pobladores y defensores de derechos humanos que participan de la protesta.

Los guardias “contratados para generar confrontación y violencia en la región”, según denunciaron organizaciones de derechos humanos de la zona.

“Responsabilizamos a dicha empresa por poner en riesgo la vida de las personas de las comunidades con supuestos grupos armados para desalojar el campamento”, indicaron los afectados.

Dentro de los protestantes hay personas que tienen medidas de protección, emitidas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos,(CIDH). Por lo cual exigieron al Mecanismo de Protección garantizar la integridad de ellas.

Actualmente dicha minera se está instalando en la comunidad de Guapinol. Específicamente en la montaña de La Esperanza con jurisdicción en Colón.

Los pobladores de ese sector se han instalado frente a la mina y han levando un |Campamento por la Vida» para impedir que la minera continue contaminando los ríos de la zona.