25.6 C
San Pedro Sula
martes, julio 5, 2022

Tendencia en Honduras| ¿Qué se habló de Keyla Martínez en CNN?

Debes leer

ESTADOS UNIDOS. Esta noche el programa Conclusiones, de CNN en Español, informó que Honduras está de luto, porque el país pide justicia para Keyla Martínez, una estudiante de enfermería que habría muerto mientras estaba bajo custodia de una unidad policial en La Esperanza, departamento de Intibucá.

El periodista Fernando del Rincón, quien conduce el programa de televisión, contó con un reportaje donde se sostuvo que, de acuerdo con un comunicado oficial de la Policía Nacional, la hondureña Martínez fue detenida el sábado 6 de febrero a las 11:40 de la noche.

Él contextualizó que la captura había ocurrido supuestamente por estar en estado de ebriedad e incumplir el toque de queda establecido a nivel nacional, debido a la pandemia del COVID-19.

“Ese mismo comunicado alega que horas después del ingreso en ese recinto policial, en la madrugada del domingo, durante una supervisión de celdas, la mujer fue hallada tratando de quitarse la vida. Inmediatamente, dijo la policía, fue trasladada al hospital local, de Enrique Aguilar Cerrato, donde falleció”, siguió explicando.

Versión desmentida

No obstante, aclaró que el hospital pronto desmintió esa versión de los hechos en un comunicado, asegurando que Keyla Martínez había llegado sin vida.

La familia de inmediato sospechó que los policías podían estar involucrados en esta muerte. “Una sospecha que creció este martes cuando el Ministerio Público informó que se trató de un homicidio”, exteriorizó el programa de televisión.

Todos los agentes que estaban en funciones en el destacamento policial la noche que Keyla murió, fueron relevados de su cargo. Ellos fueron concentrados en la sede principal de la Policía Nacional a disposición del Ministerio Público, siguieron abordando en la explicación.

“CNN espera la asignación de defensoría para los agentes policiales implicados y así conocer su declaración”, sostuvieron.

La Policía Nacional alega que ha llevado el caso con total transparencia y que respeta los derechos humanos. Sin embargo, falta por esclarecer otras cosas, porque la versión original hablaba de un suicidio, comunicó Conclusiones.

La respuesta oficial no satisface a un país conmocionado, sostuvieron. Decenas de personas se acercaron para exigir justicia al destacamento donde Keyla Martínez estuvo detenida, indicaron.

La policía desalojó con gases lacrimógenos a los manifestantes, quienes lanzaron objetos inflamables, provocando un incendio en la entrada del recinto, establecieron.

Investigación

Mientras la investigación avanza el dolor queda. La madre de Keyla Martínez, que vive en España, llegó este lunes para despedir el cuerpo de su hija, mencionaron.

Durante el sepelio, agradeció a todos por las muestras de apoyo y prometió luchar para ver a los responsables en la cárcel. El padre de la joven también se pronunció. Su mensaje estuvo dirigido a las instituciones policiales hondureñas que “por años han prometido reformas internas”.

La muerte de Keyla Martínez sin duda ha dejado un gran vacío en su comunidad. Es un dolor palpable en las calles, manifestó Conclusiones.

Fernando del Rincón

Los informes también han dado a conocer que la noche de la detención de Keyla detuvieron a un joven que se encontraba adyacente o al lado de la celda de ella. Sin embargo, CNN no ha podido obtener declaración de él. La familia de Martínez asegura que su declaración podrá esclarecer los hechos que ocurrieron esa noche, acotó.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido