Redacción. La Secretaría de Energía (SEN) informó este día que la tendencia al alza del precio de los combustibles podría continuar en los próximos meses.
Pese a los incrementos de las últimas semanas, el precio de los combustibles todavía se mantienen bajo en comparación al año pasado, aseguró el director de hidrocarburos, Carlos Posas, ante medios locales.
“Los precios que tuvimos el primer trimestre de este año son menores a los que tuvimos el año pasado. Aun los que tuvimos a esta fecha son menores que los que teníamos en la semana equivalente al año pasado», declaró.
Además, recalcó que en cuanto al diésel, hay una diferencia significativa en comparación a 2022.
Lea también: Tortilleros, harineros y Gobierno discuten posible “congelamiento” de precios
«El caso más excepcional es el de diésel, donde hay una diferencia de 20 lempiras que pagábamos más caro el año pasado”, dijo el funcionario.
«Es a nivel internacional»
Sin embargo, el director de hidrocarburos, aceptó que la tendencia en el segundo semestre se ha disparado hacia el alza.
«El fenómeno se da por las diferentes circunstancias que se dan en el mercado internacional. Además, países productores de petróleo que han reducido su inventario», indicó.
Otra de las razones de la tendencia serían los factores geopolíticos. También se pueden sumar los componentes del cambio climático, como el fuerte verano ahora y luego el invierno en Europa, según autoridades.
De igual manera, el funcionario recordó que todos esos factores juntos vienen a golpear los precios de referencia porque el 70 % del precio de los de los combustibles viene del costo de mercado internacional.
«En el caso de las gasolinas y si se trata del diésel es casi un 81% el costo que representa con respecto a lo que le cuesta al país importar este combustible particular», añadió.
Para finalizar, Posas dijo que la tendencia es obvia en el mercado internacional y por ello se pronostica que el alza pueden seguir.