Temporalmente los taxistas suspenderán protestas contra el aumento de la Tasa Vial Municipal

275

HONDURAS. En la reunión sostenida esta noche las autoridades municipales y los dirigentes del rubro de taxis no han logrado un acuerdo sobre si se elimina o se baja el aumento al impuesto de la Tasa Vial Municipal.

El alcalde capitalino Nasry “Tito” Asfura no dará marcha atrás con el incremento a dicho impuesto.

En ese sentido, han  suspendido dicha reunión y la reprogramaron para el próximo martes en horas de la tarde.

Según información que trasciende, los taxistas trataron de convencer al edil capitalino para que retroceda en dicho incremento.

Los dirigentes de ATAXIS plantearon que por lo menos se baje un 50% el cobró la Tasa Vial Municipal. A efecto que no se siga aplicando dicho aumento.

Sin embargo, el alcalde ha dicho que no pueden retroceder ante ese cobro. Eso, debido que fue aprobado en corporación, y fue publicado en el diario oficial La Gaceta.

A efecto de eso, no se ha logrado ningún acuerdo entre las autoridades confrontadas.

Cabe indicar que miembros de la ATAXIS anunciaron paralizaciones en todos los puntos del Distrito Central a partir del martes.

Sin embargo, Víctor Aguilar, dirigente de dicho rubro confirmó que suspenden dichas acciones. Eso, porque esperarán hasta el martes una respuesta positiva por parte de las autoridades municipales.

Los taxistas consideran dicho aumento como una extorsión más. Lo anterior, porque el incremento rondará entre un 75% y un 150%.

Nota relacionadaTegucigalpa: Taxistas se van a paro de labores mañana viernes

Asfura: “Hay compromisos muy altos con la capital”

“Eso no es correcto. Lo sentimos como una ofensa y un abuso de autoridad hacia nosotros. El martes nos reuniremos por la tarde para darles una respuesta a sus demandas. A ellos les toca hacer números, pero nosotros estamos claros. La propuesta es que no queremos pagar ese impuesto municipal”, manifestó Aguilar.

De su lado, el alcalde, Nasry Asfura, indicó que revisarán las peticiones de los taxistas. Y analizarán  el servicio que prestan a la población nacional.

“La ciudad tiene compromiso de inversión. Pedimos un compás de espera para ver que se puede hacer. No se ha hablado de nada económico. Se debe ver como la ciudad sale adelante es un compromiso que todos debemos cumplirlo”, manifestó Asfura.

Asimismo, aseveró que la municipalidad y el rubro de los taxis están juntos para salir adelante con dicha situación.

“Debemos tener la armonía para pensar bien. No tenemos nada en concreto pero el día martes se va a revisar la situación. Tenemos que ver. Todavía no sabemos nada y estamos revisando los números para ver que hacemos nosotros. El martes nos reuniremos para platicar con ellos. Tuvimos una plática bien amplia”, reveló Asfura.

Impuesto se aplicará a vehículos 2013 hacía arriba

De igual forma, explicó que el impuesto se aplicará a vehículos años 2013 hacia arriba. Por lo que automotores del 2012 hacia abajo quedan exentos del pago de dicho impuesto.

“Cada uno trabaja defendiendo su gremio. Tenemos muchos proyectos hacia adelante. Sería muy irresponsable negarle a barrios y colonias el desarrollo que se ha venido teniendo. Donde dejamos el tema de agua y saneamiento. Estamos trabajando muchos proyectos de inversiones muy altas. Hay que tener paciencia para poder hacer el análisis de todo. Cada quien tiene derecho a hacer sus peticiones”, señaló el edil capitalino.

Aguilar: “Si el martes no hay respuestas volvemos a las calles”

De su lado, Aguilar manifestó que consultarán con las bases, y llevarán la respuesta que recibieron de la alcaldía.

“Suspenderemos hasta el martes porque somos compresivos. No estamos de acuerdo con esta extorsión que no están haciendo. Aquí nadie viene acomodarse o a buscar negocios. Estamos aquí y damos la cara por los taxistas. El impuesto es demasiado alto, y esperamos que lo consideren. Hablamos de que si se va hacer el aumento que sea considerado. Hablan de un lempira y algo de aumento pero eso siempre afecta. Si el martes no hay respuesta vamos a las calles de nuevo. Porque solo allí se han logrado los beneficios para los compañeros”, sentenció el dirigente.