28.6 C
San Pedro Sula
lunes 29 diciembre 2025

Hacen monigote de Keyla Leiva, joven viral por hablar mal de Santa Bárbara

Santa Bárbara. La creatividad popular volvió a hacerse notar en Honduras con la elaboración de un monigote de Año Nuevo que rápidamente se volvió viral en redes sociales. La figura fue creada por el artista patepluma Rony Rivera Paz, originario del barrio Las Galeras, en Santa Bárbara. Está inspirada en “La Basuqui”, apodo con el que se popularizó la joven Keyla Leiva, integrante de una familia patepluma que alcanzó notoriedad nacional tras una polémica declaración sobre este departamento del occidente del país.

El monigote está previsto para quemarse durante las celebraciones de Año Nuevo 2025. La figura representa a la joven de forma caricaturesca, siguiendo la tradición hondureña de despedir el año viejo quemando figuras que simbolizan acontecimientos, personajes o situaciones que marcaron el calendario social y cultural del país. Como ocurre cada año, el objetivo no es solo cerrar ciclos, sino también hacerlo desde el humor, la sátira y la crítica popular.

Monigote
El monigote se ha viralizado.

Las imágenes del monigote no tardaron en circular en redes sociales, generando risas, comentarios jocosos y miles de reacciones. Frases como “He llorado de la risa”, “Ja, ja, ja, ja las cosas que pasan en mi país” y “Hasta más bonita se mira” se multiplicaron entre los usuarios.

Le puede interesar también: Nasralla, Rixi y Asfura listos para ser “quemados” en Año Nuevo

¿Por qué se hizo viral?

Keyla Leiva se volvió viral a mediados de marzo de 2025, cuando, durante una conversación en el podcast NTC. Ella relató que unas vacaciones de Semana Santa resultaron “arruinadas” tras viajar a Santa Bárbara, al que calificó despectivamente como un “basuca de pueblo”. En sus declaraciones también se refirió al acento de los habitantes conocidos como pateplumas. Estos comentarios los interpretaron como ofensivos y despectivos.

Las palabras de la joven, originaria de Siguatepeque, Comayagua, provocaron una fuerte reacción en redes sociales. Especialmente, entre los santabarbarenses, quienes defendieron su identidad, acento y cultura.

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto